5 Sentidos firma acuerdo colaborativo con el Departamento de Educación y otras organizaciones

EDICIÓN IMPRESA

La presidenta de la organización sin fines de lucro 5 Sentidos, Sandra Carrión, y el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para promover la educación a padres y maestros sobre el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS). Estuvieron presentes el Lcdo. Manuel J. Fernós, Presidente Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Sr. Edwin Curbelo, Profesor y Subdirector de Head Start Puerto Rico, la Sra. Rosalie Negrón, Presidenta del Colegio de Profesionales de Terapistas Ocupacionales de PR, la Dra. Soami Santiago de Snyder, Presidenta del Colegio Organización Puertorriqueña de Profesionales del Habla-Lenguaje y Audiología y el Sr. Roberto Pagán Administrador de ACUDEN (Administración ara el cuidado y desarrollo integral de la niñez) y director oficial estatal de colaboración Head Start PR. Estas organizaciones también firmaron acuerdos colaborativos con 5 Sentidos logrando así un apoyo histórico con distintas entidades que beneficiará a esta población.

 

 

“Este acuerdo de colaboración tiene mucha importancia e impactará a cientos de familias en Puerto Rico. La firma que estampamos hoy dará paso a que se aumente la cantidad de profesionales en el magisterio que podrán ser adiestrarlos sobre el TPS. Así, ellos podrán manejar y entender a niños con esta condición. Sin dudas, esto ayudará a los estudiantes en el proceso educativo y social, mientras que al mismo tiempo capacitará a nuestros maestros con herramientas útiles que fungirán como ejes de cambio en miles de hogares puertorriqueños”, expresó Ramos Parés.

 

 

Por su parte, la Sra. Carrión reiteró la disposición en orientar y aumentar la cantidad de profesionales de la salud adiestrados en el tema del Trastorno del Procesamiento Sensorial. Estos acuerdos ayudarán a la educación, brindarán información valiosa y facilitarán el acceso a servicios fundamentales para ayudar a esta comunidad.

 

 

“La Universidad Interamericana quiere colaborar con 5 Sentidos, tenemos estudiantes que hacen proyectos de investigación  a nivel doctoral en educación, tenemos facultad que participa en proyectos de investigación y se le brinda apoyo académico para esos propósitos, también hemos puesto a su disposición todas nuestras instalaciones físicas. Hacemos acto de presencia para respaldar este proyecto y al Departamento de Educación”, añadió el Lcdo. Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana.

 

El trastorno del procesamiento sensorial (TPS), o Sensory Procesing Desorder (SPD en inglés), se presenta cuando el sistema neurológico central no es capaz de interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los cinco sentidos (tacto, olfato, gusto, audición y visión). Una persona con (TPS) tiene dificultades para procesar y actuar sobre la información recibida a través de los sentidos, lo que crea desafíos para ejecutar innumerables tareas cotidianas como dormir, comer, rendir satisfactoriamente en la escuela o en el trabajo.

 

La Organización sin fines de lucro 5 Sentidos continuará con su agenda de talleres educativos durante el mes de octubre de 2021, y también estará haciendo convocatorias para ampliar sus voluntarios. 5 Sentidos ha logrado un apoyo histórico de diversas organizaciones que la respaldan para lograr su meta de educar a padres, maestros y profesionales de la salud sobre el Trastorno del Procesamiento Sensorial.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram