PUERTO RICO POSTS

Agricultores emprenden bajo modelo cooperativo

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Glorimar Lamboy Torres, anunció junto al secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González, la incorporación de la Cooperativa Agrícola  G-8.

 

 

La nueva agrocooperativa es la primera que se constituye este año como parte del acuerdo colaborativo entre la CDCoop y el DA. La alianza tiene como objetivo extenderse a otros municipios para agilizar la compraventa entre los agricultores y las cadenas de supermercados alrededor de la Isla.

 

 

G-8 Coop surgió tras el cierre de la empresa productora de tomates Gargiulo P.R., Inc. en Santa Isabel. Ahora ocho agrónomos, con vasta experiencia agrícola, se constituyeron bajo el modelo cooperativo y utilizarán esta instalación para la producción de pimiento, tomate, piña, pepino, melón, batata, calabaza, entre otros.

 

 

“Esta cooperativa mixta, que además de trabajar para fortalecer la seguridad alimentaria de la Isla, creará puestos de trabajo para sus socios por lo que es ejemplo de que el sector cooperativo está fortalecido y que puede adaptarse a cualquier empresa. Además, tendrá como distintivo que su operación se sostendrá en valores destacados del cooperativismo como la ayuda mutua, la solidaridad y responsabilidad”, destacó Lamboy Torres.

 

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, tras agradecer el apoyo brindado por la CDCoop, expresó que el G8 Coop “marca un nuevo comienzo para el mercadeo de los productos agrícolas en nuestra Isla. Continuaremos fomentando modelos como este que fortalezcan la producción y el consumo del producto local, cumpliendo con la política pública del gobernador. Nuestra meta es producir el 50 por ciento de lo que se consume. Este es solo el comienzo”.

 

 

Asimismo, el agrónomo Joel Vega, portavoz de G-8 Coop dijo que la nueva cooperativa ya adquirió las tierras y cuenta con el financiamiento y la maquinaria. “Ahora solo nos falta la adquisición de la propiedad para hacer permanente este proyecto y hacia eso vamos”, comentó al agradecer a todas las agencias gubernamentales que ayudaron a impulsar este proyecto.

 

 

Para el presidente ejecutivo de la Cooperativa CrediCoop San Blas en Coamo, Luis Daniel Rodríguez fue una gran satisfacción encaminar a estos ocho agrónomos para constituir lo que hoy es G-8 Coop.

 

 

“Para nosotros esta nueva cooperativa significa desarrollo económico y autosustentabilidad. El modelo cooperativo es uno sin fines de lucro donde nuestro propósito es desarrollar la economía solidaria en nuestra Isla, y a través de estos modelos agrícolas cooperativos le damos impulso a la economía que tanta falta le hace”, sostuvo Rodríguez.

 

 

Por otro lado, Lamboy Torres sostuvo que G-8 Coop es un ejemplo de que el modelo cooperativo es una alternativa real para el fortalecimiento del sector agrícola en Puerto Rico.

 

La funcionaria agradeció el apoyo del DA y de la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA) para que la G-8 Coop hoy sea una realidad. Asimismo, reconoció a Credicoop Coop San Blas por “apadrinar la nueva cooperativa y darles apoyo en su gestión cumpliendo con uno de los más importantes principios cooperativos, la cooperación entre cooperativas”.

 

Desde su creación la CDCoop, promueve e impulsa el crecimiento del cooperativismo como una manera efectiva de desarrollar empresas de este tipo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?