Las carreteras PR-119 y PR- 453 en el barrio Guajataca de Quebradillas se encuentran cerradas al tránsito. Esto debido a una línea de energía eléctrica que colapsó resultado de los efectos del paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, informó el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez. El colapso de la línea dejó sin servicio a otras comunidades en el pueblo.
“Actualmente hay dos carreteras estatales cerradas, la carretera PR -119 y la PR-453 en Guajataca. Además, las comunidades de Guajataca, Charca y Cacao se encuentran sin servicio de energía eléctrica” informó Vélez Vélez. “Dado a la falta del servicio de energía esperamos que en cualquier momento el pueblo se quede sin acceso al servicio de agua potable ya que la mayor parte de las comunidades se suplen de agua a través de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”.
Como medida preventiva el alcalde resaltó que las brigadas municipales están listas para suplir agua, de ser necesario, en las comunidades una vez las condiciones del tiempo así lo permitan. “El municipio cuenta con camiones cisternas y agua embotellada para distribuir a través de las comunidades, sin embargo, esta labor se realizará una vez las condiciones del tiempo lo permitan. La seguridad de nuestros empleados es una prioridad por lo cual nos mantenemos atentos a que merme la lluvia para iniciar la distribución”.
Vélez Vélez dijo además que las brigadas municipales atendieron árboles que cayeron al suelo así como ramas, los cuales se removieron con prontitud. Al momento carece de áreas inundadas y tampoco registra refugiados. “Mi mayor preocupación es la falta de servicio de energía eléctrica y agua, ya que esto dificulta la realización de las labores cotidianas, en especial, aquellas vinculadas con encamados y personas con enfermedades crónicas”.
Otros incidentes reportados incluyen: “la quebrada La Margarita se salió de su cauce por lo cual solicito a los ciudadanos mantenerse alejados del lugar. Además, el techo de una residencia se desprendió sin embargo, no causó daños mayores”, detalló Vélez Vélez.
Por otra parte, el ejecutivo municipal informó que los cadetes de la Policía Municipal fueron activados para ayudar en la emergencia. “Los cadetes, que están próximos a graduarse, asisten a los agentes de la Policía Municipal durante la emergencia provocada por el paso de la tormenta”.
Al igual que sus homólogos, el alcalde Vélez hizo un llamado a las personas a mantenerse en sus hogares en la medida en que sea posible. Además recordó a los ciudadanos que de tener una emergencia pueden comunicarse al Sistemas de Emergencias 9-1-1 y también pueden llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Quebradillas (OMME) de Quebradillas o a la Policía Municipal del pueblo al 787-895-7678 o al 787-895-2020, respectivamente.