El antropólogo ambiental e investigador, Andrew Álvarez, volvió a sorprender al público que se dio cita la noche del sábado en el Centro de Bellas Artes de Santurce para ver el espectáculo “Top Secret: Material Censurado 2.0”.
Durante la velada Álvarez continuó la exploración que inició en “Top Secret: Los Secretos de Puerto Rico”, y presentó nuevas revelaciones, ampliando la discusión sobre los enigmas más oscuros y ocultos por las autoridades en la Isla. Utilizando una combinación de imágenes impactantes y datos inéditos, el investigador ofreció una perspectiva fresca y provocadora que desafía la narrativa histórica convencional.
“Esta noche vamos a hablar del material clasificado de Puerto Rico, de las cosas que se supone, usted no debe saber y que yo no debería mencionar tampoco. Es bien importante que siempre recordemos que la información es poder, pero el conocimiento es aún más, y la sabiduría nos libera”, expresó el investigador al pisar al escenario.
Uno de los momentos más sorprendentes de la noche fue la presentación de videos que documentan la intimidación que sufren los individuos que se atreven a investigar estos temas.
Álvarez se adentra en la prehistoria de Puerto Rico, abordando la posibilidad de que los indígenas hayan tenido contacto con sistemas de escritura, como lo sugieren las piedras del Padre Nazario y las investigaciones del Laboratorio Arqueológico de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Utuado. Estos hallazgos apuntan a una historia aún más antigua y desconocida, desafiando las versiones oficiales.
La conferencia también llevó al público a explorar los secretos que existen en la ciudad capital presentando evidencia de la existencia de túneles que conectan el Castillo San Felipe del Morro y el Castillo de San Cristóbal con el Capitolio. Asimismo, reveló la operación de bunkers y refugios nucleares en el Viejo San Juan.
La historia de los barcos de inteligencia que continúan llegando a los muelles del Viejo San Juan con equipo nuclear, mostrando cómo la isla sigue siendo un punto estratégico en operaciones confidenciales fue otro de los temas que abordó Álvarez durante su presentación.
La noche incluyó una presentación especial de Bianca Morales y Alfredo Torres, conocido como “El Tío”, quienes con su estilo humorístico caracterizaron a una pareja de novios explorando la isla. Este toque de humor sirvió como un preámbulo ameno a los temas más serios, equilibrando la tensión de las revelaciones con un momento de entretenimiento.
El público estuvo atento y participativo durante todo el evento y Álvarez cerró anunciando que realizará presentaciones en Orlando, Mayagüez y el próximo mes de noviembre regresará a Bellas Artes, asegurando que “Top Secret: Material Censurado 3.0” develará aún más secretos de Puerto Rico, especialmente sobre el pueblo de Vieques.