PUERTO RICO POSTS

Antígona frente al mar interpreta el duelo colectivo post-María

La obra Antígona frente al mar, una reflexión sobre el dolor colectivo por el encubrimiento de las muertes del Huracán María, se estrenará como parte del 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño a partir del 17 de marzo, en un espectáculo al aire libre, en el histórico Arsenal de la Marina Española en el área de la Puntilla del Viejo San Juan.

 

La pieza teatral, escrita por Isabel Ramos y Kisha Tikina Burgos, es una adaptación del mito de la literatura griega Antígona, de Sófocles, en cuyos personajes y trama se inspiraron para encarnar el duelo y la pérdida que sufrieron los puertorriqueños a raíz del huracán María.

 

En Antígona frente al mar, producida por Ágora Teatro, Antígona lucha por enterrar a su hermano muerto a quien Creón, un gobernante tiránico e inexperto, ha prohibido dar sepultura. Tebas es una ciudad costera, dividida por los conflictos políticos. Los dioses, cansados de ver su tierra corrompida, envían una gran tempestad como castigo y la ciudad, que sufre grandes pérdidas, queda sumida en una nube de oscuridad total.

 

“Después de los eventos traumáticos de los últimos cinco años, los puertorriqueños tenemos una necesidad de sanar y vivir este duelo colectivo, de experimentar una catarsis. Esa es la propuesta de Antígona frente al mar”, comentó Ramos, quien, como miles de puertorriqueños, perdió a su padre 40 días después del embate de María, y ha querido hacer este homenaje en honor a su memoria. “Durante mi proceso de duelo, cuando el gobierno negaba tajantemente la crisis que le estaba costando la vida a miles de personas, me sentí como Antígona. Nuestros muertos habían sido enterrados, pero no habían recibido los honores ni habían sido reconocidos”, dijo la también directora de la obra.

 

La puesta en escena tendrá como atracción adicional el espacio al aire libre del Arsenal de la Marina, frente al mar, en el Viejo San Juan. “El público gozará de una experiencia teatral total, con grandes actuaciones, en el marco de un bello espacio histórico y con música en vivo. Pero lo más importante, van a descubrir cuán vigente y cercano es este texto de Antígona, el mito griego”, aseguró Ramos.

 

El elenco de Antígona frente al mar está compuesto por Kisha Tikina Burgos, Julio Ramos, Anoushka Medina, Eric Yamil Cruz, Thaimy Reyes, Orlando Rodríguez y Viviana Torres Mestey.  Actuación especial y la coreografía por Jeanne D’Arc Casas. La dirección musical estará a cargo de Javier Villar (Tambora Zen).

 

La obra se presentará dos fines de semana: 17 al 19 de marzo y 24 al 26 de marzo. Los boletos estarán a la venta en PRticket.com o puede llamar al 787-200-7110.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?