PUERTO RICO POSTS

Anuncian fondos federales para reconstruir facilidades portuarias

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy la aprobación de sobre $103 millones en fondos federales para reconstrucción de infraestructura e instalaciones de servicios públicos y conversó con el secretario de Transportación de Estados Unidos, Pete Buttegieg, sobre asignaciones para estos fines.

 

La representante de Puerto Rico en el Congreso sostuvo ayer una llamada con el secretario Buttegieg, en que éste le anunció su aprobación para la Autoridad de los Puertos de $10 millones procedentes del programa de Concesiones de Desarrollo de Infraestructura Portuaria de la Administración Marítima Federal (MARAD).  Estos fondos habrán de usarse en el proyecto para reconstrucción de las instalaciones del Muelle 15 de Isla Grande, un terminal de carga rodante (llamada Roll-On/Roll-off), incluyendo el atracadero de auxiliares y la dársena “B” así como el diseño y construcción de instalaciones para la preparación de la carga al embarcar y desembarcar.  Las obras estarán dirigidas a atender daños que datan de los huracanes Irma y María.

 

“Estas instalaciones son importantes para mantener la capacidad y el potencial de desarrollo del Puerto de San Juan” expresó la comisionada González Colón. “Agradezco al secretario Buttegieg la comunicación sobre este anuncio y de seguro continuaremos trabajando de manera bipartita para fortalecer la recuperación y el desarrollo económico de Puerto Rico”.

 

La congresista comunicó además varios otros anuncios recientes de fondos para infraestructura de transportación, en que se destaca que la Administración Federal de Carreteras (FHWA, en inglés) aprobó seis nuevas partidas de fondos federales que suman $73,030,206 y la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó $20,277,541.20, en fondos para proyectos de reconstrucción relacionados a los terremotos. El total de estos fondos federales es de $93,307,747.20.

 

La Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) recibirá $45,482,969 para proyectos de reparación relacionados a los huracanes Irma y María; $975 000 para proyectos relacionados a la tormenta tropical Karen del 2019; $21,707,382 por reparaciones por razón de los terremotos y deslizamientos de tierra; y $4,076,438 con reparaciones relacionadas a la tormenta tropical Isaías.

 

Por parte de FHWA, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos recibirá $288,418 para reparaciones relacionadas a la tormenta tropical Isaías; y el Servicio Forestal recibirá $500 000 para reparaciones a daños a carreteras provocadas por las inundaciones y fuertes lluvias de julio 2020.

 

La comisionada había inspeccionado las carreteras del Yunque junto al alcalde de Río Grande y hablado con el Servicio Forestal para prioridad al acceso a esta zona.

 

Los fondos de la FHWA provienen del Programa de Ayuda de Emergencia FHWA del año fiscal 22. Este programa permite financiamiento para la reparación o reconstrucción de carreteras y caminos con ayuda federal en tierras federales que han sufrido daños graves como resultado de desastres naturales o fallas catastróficas de causa externa.  Estos fondos se otorgan a un estado después de que el presidente o el gobernador emiten una declaración de emergencia formal y el estado presenta una solicitud de Ayuda por Emergencia (ER) por el costo de los daños a sus carreteras elegibles.  Los trabajos de reparación elegibles incluyen las reparaciones de emergencia necesarias para restaurar el tráfico esencial, minimizar la extensión del daño o proteger las instalaciones restantes, así como las reparaciones permanentes necesarias para restaurar la carretera a su condición previa al desastre.

 

González Colón continúa su fiscalización al desembolso de los fondos federales para adelantar y culminar los trabajos de reconstrucción en toda la isla.

 

Por su parte, la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) aprobó el desembolso de $20,277,541.20 de fondos federales bajo el programa de Asistencia Pública para trabajos de reconstrucción en lo zona sur de la isla a raíz de los terremotos.  FEMA obliga a financiar estos proyectos directamente al gobierno de Puerto Rico, a quien le corresponde asegurarse de que los subreceptores elegibles reciban estas asignaciones luego de revisar la documentación requerida.

 

Estos fondos de FEMA se enfocan en los trabajos de reconstrucción de los municipios del sur abatidos por los terremotos.

 

El Departamento de Educación recibirá $12,868,696.10 por parte de FEMA para rehabilitar las siguientes escuelas: $1,678,550.03 para la Escuela Elemental Francisco Jordán de Utuado; $3,942,171.79 para la Escuela Superior Vocacional (Antonio Reyes Padilla) de Utuado; $1,305,373.59 para la Escuela Laura Mercado en San Germán; $3,038,272.01 para la Escuela José Onofre Torres Fermoso en Yauco; y $2,904,328.64 para la Escuela Superior José Emilio Lugo de Adjuntas.

 

La Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) recibirá $2,148,057.18 para la reconstrucción de la residencia de varones del Centro Medico de Ponce; la Compañía de Fomento Industrial recibirá $5,260,788.00 para la reconstrucción de uno de sus edificios industriales en Guánica.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?