Anuncian inversión millonaria para Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil

EDICIÓN IMPRESA

En una iniciativa que fortalece las oportunidades y el desarrollo de los menores en su preparación a la etapa de la educación formal, el gobernador Pedro Pierluisi anunció el inicio del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC), al cual se han asignado $218 millones provenientes del Fondo para la Estabilización del Cuidado Infantil de la Ley federal del Plan de Rescate Americano (ARPA) y de la Ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

 

El primer ejecutivo —en compañía de la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración de Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán— informó que los fondos tienen como objetivo estabilizar el sistema de cuido de menores para garantizar el desarrollo integral y bienestar de sobre 30 mil niños y niñas que reciben servicios en 521 centros y 65 hogares licenciados en Puerto Rico.

 

“Este programa representa la mayor inversión que se ha realizado en más de una década por el bienestar de la niñez que recibe servicios de cuido en Puerto Rico. Nuestro objetivo primario es brindarles un ambiente óptimo y garantizar a las familias que sus hijos están atendidos en centros preparados que cuentan con la tecnología más avanzada y con un personal capacitado para ofrecerles servicios de excelencia. La niñez de Puerto Rico está compuesta de los líderes de nuestro futuro y merecen todos los recursos a nuestro alcance para un desarrollo integral y de vanguardia”, aseguró el gobernador.   

 

Entre los gastos elegibles en el PECC se encuentran: pago de renta o hipoteca; pago del servicio de agua potable y de energía eléctrica; pago de servicio de Internet o servicio telefónico; nómina; beneficios marginales a empleados; pólizas de seguro; costos relacionados al cumplimiento con los requisitos de salud y seguridad; mensualidad de plataformas educativas; plataformas educativas; servicios de limpieza; servicios de contabilidad; y servicios de mantenimiento relacionados a salud y seguridad.

 

La asignación de recursos al PECC se une a $174 millones en desembolsos y asignaciones de fondos federales de ARPA y CARES, que fortalecen los servicios directos y de apoyo para el desarrollo temprano de los menores.

 

Dichos fondos incluyen ACUDEN Cares, con $145 millones para el pago del cuido de menores a trabajadores esenciales y personal de primera respuesta; $11 millones para asistencia de salud mental a menores y sus familias, en alianza con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA); $3 millones otorgados en incentivos operacionales para los centros de cuido; $5.4 millones en materiales para protección ante el COVID-19; $4.7 millones en pagos de Hazard Pay a los trabajadores; $3.4 millones en educación empresarial en alianza con el Centro Unido de Detallistas para apoyar a los operadores de centros y hogares licenciados; y $1.3 millones para la optimización de plataformas tecnológicas, a fin de facilitar los procesos y acercar los servicios a las familias y los operadores. 

 

Por su parte, la secretaria de la Familia destacó que “hoy más que nunca es esencial apoyar a los padres para que puedan mantenerse trabajando con la tranquilidad de que sus hijos están bien atendidos, en espacios idóneos para proveerles todo lo que necesitan, estimulando su imaginación y fomentando su creatividad. La mayor importancia de esta inversión en los menores es su perfil multifacético, pues abarca desde la infraestructura física, los materiales, la capacitación y la tecnología, hasta aspectos educativos, de salud física y emocional. Tenemos aquí todo el potencial para que esta generación de menores llegue bien preparado a la etapa de su educación formal”.

 

Mientras, el administrador de ACUDEN afirmó que “este programa permite al Departamento de la Familia asignar fondos directamente a los proveedores elegibles en múltiples áreas de la operación y recuperación de los centros. Entre los gastos elegibles para obtener apoyo de este programa se encuentran gastos operacionales, inversión en tecnología, mejoras livianas, compra de materiales para limpieza y protección ante el COVID-19, contratación de personal y su capacitación”.

 

El periodo para solicitar los fondos del PECC comienza hoy 23 de noviembre y mañana se ofrecerá una orientación a los operadores de los centros. Los requisitos y documentos necesarios para completar la solicitud están disponibles en la página web de ACUDEN, https://acudenpecc.familia.pr.gov. Allí también se recibirán las solicitudes oficiales. Los fondos se otorgan por un periodo de doce meses.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram