PUERTO RICO POSTS

Anuncian paro y marcha a La Fortaleza el viernes

La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) convocó a los trabajadores de las corporaciones públicas a movilizarse el próximo viernes a una marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza para reclamar justicia salarial y mejoras en el retiro.

 

Así lo expresó el presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, quien anunció que ese día varias de las uniones van a decretar un paro de 24 horas y marcharán para hacer los reclamos que no se pueden posponer más.

 

El líder obrero explicó que el pasado 16 de febrero solicitaron, mediante carta, reunirse con el gobernador Pedro R. Pierluisi para dialogar respecto al plan de clasificación y retribución, las reformas estructurales que pretende imponer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la urgencia de negociar las cláusulas económicas para garantizar los aumentos salariales que han sido congelados por más de nueve años.

 

Frente a las peticiones, el asesor laboral de La Fortaleza, Yamil Ayala, los convocó a reunión el próximo 25 de febrero, a la 1:00 de la tarde, “por lo que la movilización a Fortaleza representa la unidad y la voluntad de lucha de los trabajadores para que nuestros reclamos sean atendidos con la urgencia que requieren”, dijo Nieves Torres.

 

“Respecto al retiro digno, los trabajadores que se han jubilado han experimentado la indigencia al no tener los recursos para atender sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, transportación, entre otras. Ante la confirmación de un Plan de Ajuste de Deuda que impone diez años de prohibición para legislar un retiro digno, le exigimos al gobierno que se identifiquen los recursos para aportar a nuestro retiro para jubilarnos con una pensión digna”, sostuvo.

 

Recordó que “desde el 2013 se nos impuso trabajar más años y retirarnos luego de los 60 años. La justicia social implica que, a mayor tiempo trabajado, mayor debe ser la cantidad de la pensión. Sin embargo, eso no es lo que ocurre, añadió el presidente de la CPT, organismo que agrupa diferentes uniones y corporaciones del sector público y privado”.

 

Por su parte, el presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, Javier López López, expresó que los trabajadores llevan más de nueve años con un salario congelado y el efecto real de eso es que el salario se ha reducido año tras año con el constante aumento en el costo de vida.

 

“Ya los empleados públicos hemos sido sacrificados por más de 10 años con el discurso de la emergencia fiscal y congelando mediante legislación, la negociación de cláusulas económicas. Ya llegó el momento de levantar esas restricciones y abrir las puertas de una negociación colectiva que le haga justicia a los trabajadores”, sentenció.

 

Mientras, la presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado, Lizbeth Mercado Cordero, manifestó que las corporaciones públicas son la principal herramienta de servicio al pueblo que tiene el gobierno: “La Corporación del Fondo del Seguro del Estado brinda servicios a los trabajadores del sector público y privado, lo cual representa a más de 800,000 trabajadores. Ha sido una corporación exitosa y no podemos permitir que la mezquindad impida la justicia salarial que nos merecemos”.

 

“Por eso estaremos presente en esta marcha que representa la voluntad de lucha para defender el servicio al pueblo y defender los derechos de los trabajadores”, acotó.

 

El presidente de la Unión Independiente de los Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Luis De Jesús, argumentó que “el servicio al pueblo que ofrecemos las corporaciones públicas tiene que protegerse de los intentos de privatización y apoyar a sus trabajadores que son los que le dan el servicio directo al pueblo y exigen justicia salarial y retiro digno. Exigimos una negociación colectiva con todas las cartas sobre la mesa. Tiene que haber transparencia en el uso que se le da a los fondos públicos para identificar contratos innecesarios y cancelar puestos de confianza que no son esenciales”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?