Próximamente se podrá acceder al portal de Desempleo en Línea y Trámites Automatizados (DELTA) donde reclamantes, patronos, trabajadores y ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar trámites relacionados al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en una moderna plataforma que facilitará, agilizará y ampliará el acceso a servicios.
“En nuestro compromiso de continuar proveyendo herramientas innovadoras que transformen y mejoren los servicios que el DTRH brinda a la ciudadanía, anunciamos la nueva plataforma DELTA, mediante la cual nos proponemos a sustancialmente mejorar la experiencia de reclamantes, patronos y el servicio brindado por el personal de la agencia en relación con el programa de Seguro por Desempleo. DELTA estará disponible en todo momento, sin importar el día y la hora y se accederá mediante cualquier dispositivo digital con acceso a internet como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas. Estamos convencidos de que DELTA continuará optimizando nuestras operaciones internas mejorando la experiencia de los miles de usuarios que navegarán por ella, de una manera segura y confiable, dejando atrás las situaciones del pasado donde el trámite era demasiado oneroso para todas las partes involucradas”, dijo el licenciado Gabriel Maldonado-González, secretario del Trabajo.
En el portal dirigido a reclamantes las personas tendrán la oportunidad de presentar su reclamación inicial y reclamaciones de semanas subsiguientes del Seguro por Desempleo, reportar gestiones de búsqueda de trabajo, lo cual a su vez estará integrado con el Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (PERFIL), otra innovadora plataforma del DTRH dirigida a la búsqueda de empleo y desarrollo profesional con el apoyo de inteligencia artificial. De esta manera, apoyamos a los reclamantes en su búsqueda de empleo de manera efectiva y asegurando la pronta reinserción al trabajo. Para propósitos del trámite de reclamaciones Seguro por Desempleo, a través de DELTA se podrán efectuar entrevistas por teléfono o videoconferencia o coordinar una cita presencial.
La plataforma también permitirá a los reclamantes presentar una apelación de ser necesario y subir cualquier documento requerido.
En cuanto a los patronos, DELTA les permitirá registrarse como patronos, presentar declaraciones de salarios y planillas trimestrales, así como realizar pagos contributivos de Seguro por Desempleo y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT). Asimismo, tendrán la oportunidad de objetar cualquier cargo o reclamación a través de la plataforma. Por su parte, Los empleados de las distintas áreas del DTRH que se involucran en el trámite de reclamaciones de Seguro por Desempleo y proceso relacionados podrán ejercer sus funciones de manera más eficiente, pudiendo asistir a reclamantes, realizar entrevistas, adjudicar casos, manejar apelaciones, realizar investigaciones, manejo de sobrepagos y ejecutar programas especiales, como aquellos que se activan por el gobierno federal ante situaciones de emergencia, todo por medio de la nueva plataforma.
En atención a la prevención de esquemas de fraude y para asegurar que el desembolso de fondos públicos relacionados al Seguro por Desempleo sea conforme a la ley, DELTA estará enlazada con varios sistemas de verificación y validación de identidad, en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones federales y estatales aplicables, así como los estándares y protocolos requeridos a nivel de ciberseguridad y para plataformas digitales requeridos por la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS).
Previo a la fecha de puesta en vivo de la plataforma en las próximas semanas, el DTRH estará orientando y ofreciendo adiestramientos internos y externos en torno a las funcionalidades de la nueva plataforma. DELTA fue desarrollada por la empresa líder en el desarrollo de la fuerza laboral y los sistemas de desempleo, Geographic Solutions, con sede en la Florida y establecida desde 1992, tras un proceso competitivo donde resultó ser la licitadora agraciada. En total, la inversión realizada por el DTRH para la nueva plataforma, mediante una combinación de fondos federales y estatales, se estima en unos $28 millones de dólares.