APPR se opone a transferir aeropuerto a Mayagüez

EDICIÓN IMPRESA

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, celebró hoy, miércoles, una vista pública sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 93, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles, la evaluación de una transferencia a perpetuidad al Municipio de Mayagüez del Aeropuerto Regional Eugenio María de Hostos.

 

Actualmente, el aeropuerto y todas sus instalaciones y edificaciones pertenecen a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR). El director ejecutivo de la Autoridad, Joel A. Pizá Batiz presentó en vista pública una ponencia en contra de la medida.

 

“El Municipio de Mayagüez no es un operador aeroportuario certificado para estar en posibilidad de solicitar la transferencia que se procura realizar del aeropuerto”, señaló.

 

Pizá Batiz argumentó que todos los aeropuertos de Puerto Rico han recibido fondos federales para su rehabilitación y están obligados a cumplir con múltiples garantías del Programa de Cumplimiento Federal de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

 

“Estas obligaciones requieren que los beneficiarios mantengan y operen sus instalaciones de forma segura y eficiente y de acuerdo con las condiciones especificadas”, resaltó.

 

La APPR destacó que como operador de los aeropuertos, la Autoridad debe preparar y someter a la FAA para aprobación un plan de seguridad aeroportuaria, un manual de certificación y un plan de emergencia.

 

“En caso de cualquier cambio de operador de los aeropuertos no se transfieren de manera automática las certificaciones de la FAA, sino que tendrán que volver a ser sometidas, analizadas y aprobadas, Asimismo, el nuevo operador propuesto deberá ser uno de trayectoria reconocida y contar con antecedentes de operación exitosa, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero”, mencionó Pizá Batiz.

 

Municipio de Mayagüez asegura que la Autoridad de Puertos no tiene ninguna intención de que el aeropuerto se desarrolle

 

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sometió una ponencia para explicar la trayectoria de sucesos relacionados al interés del Municipio de adquirir el aeropuerto.

 

En el documento, Rodríguez sentenció que la Autoridad de Puertos no tiene ninguna intención de que ese aeropuerto se desarrolle y pueda entrar aviones de mayor capacidad.

 

“Por ejemplo, el área del terminal está totalmente destruído. El Municipio tuvo un proyecto en las facilidades con unos fondos provistos por la Asamblea Legislativa y sellamos el techo, se pintó y se aseguró. Luego del paso del huracán María sufrió daños y todavía sigue igual…No se le ha dado ni el seguimiento de construcción ni el seguimiento de reparaciones”, resaltó en vista pública el asesor del alcalde, Luis Irizarry.

 

También, Irizarry anotó ante los legisladores, que la Autoridad de los Puertos no le contesta ni las cartas al Municipio de Mayagüez. “Nosotros le hemos escrito 20 veces a Puertos y 20 veces que no nos han contestado”, recalcó.

 

Por su parte, el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pisá Batiz señaló que su agencia se encuentra enfocada en presentar soluciones permanentes para el Aeropuerto Regional de Mayagüez.

 

“¿Qué es lo que quiere hacer el Gobierno de Puerto Rico con el Aeropuerto?”, mencionó Pisá Batiz.

 

“El Gobierno quiere crear una Alianza Público Privada para que esté en manos de compañías con experiencia y con el capital, porque esto es un negocio de capital intensivo”, subrayó.

 

A su vez, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), presentó una ponencia en la cual estableció que no tiene reparos en que el Comité evalúe la posibilidad, viabilidad y conveniencia de efectuar la transferencia del aeropuerto al Municipio.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram