La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalló 11 nuevas partidas de fondos federales que suman 8,785,172 dólares para iniciativas de alfabetización digital, fomentar la inclusividad en las disciplinas STEM, así como la investigación y otras actividades académicas.
El Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas, bajo el Programa Laura Bush de Bibliotecarios del Siglo XXI, le otorgará 219,200 dólares al Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas de Puerto Rico (Cobimet).
Esta organización sin fines de lucro trabaja para mejorar los servicios de biblioteca virtual y destrezas de información en la era digital. Los fondos son para llevar a cabo un proyecto de tres años para mejorar su programa existente de Certificación de Competencia en Alfabetización Digital, basado en los estándares de cumplimiento de la Ley ADA.
El Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas es la principal fuente de apoyo federal para las bibliotecas y museos del país a través de la concesión de subvenciones, la investigación y el desarrollo de políticas.
González anunció también fondos para centros de educación superior. Entre ellos, 299,981 dólares para el recinto de San Germán de la Universidad Interamericana, bajo el programa Ronald E. McNair Postbaccalaureate, que busca preparar a estudiantes elegibles para estudios de doctorado a través de la participación en la investigación y otras actividades académicas; y 443,801 a la Universidad Ana G. Méndez bajo el Programa de Búsqueda de Talento, que identifica y ayuda a las personas de entornos desfavorecidos que tienen potencial para tener éxito en la educación superior.
La Universidad Interamericana, recinto de Aguadilla, recibirá 297,601 bajo el Programa de Matemáticas y Ciencias, diseñado para fortalecer las habilidades matemáticas y científicas de estudiantes participantes. Estos tres programas son financiados por parte del Departamento de Educación federal.
La Fundación Nacional para las Humanidades (NEH), dentro del programa de apoyo a pequeñas y medianas instituciones para el cuidado de importantes colecciones de humanidades, asignará 10 mil dólares al recinto de Arecibo y otros 10 mil al recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) aprobó 199,824.00 dólares a la Universidad Politécnica de Puerto Rico para su proyecto piloto “HSI: Mejorando la Educación Subgraduada de Ingeniería de Pregrado Usando un Enfoque de Manufactura Aditiva Integrada”.
Para la Universidad de Puerto Rico (UPR), la NSF aprobó 2,516,239 dólares para su proyecto RaMP: Investigación y Mentoría para Posbachilleratos en Ciencias Biológicas, que ayudará a la creación de redes que brinden experiencias de investigación y tutoría a recién graduados universitarios que han tenido pocas o ninguna oportunidad de investigación y capacitación relacionada durante la universidad.
El recinto de la UPR en Mayagüez recibirá 394,428.00 dólares para su proyecto “Investigación Colaborativa: CISE-MSI: DP: IIS: Hybrid-Architecture Symbolic Parser with Neural Lexicon”; y el recinto de Cayey recibirá 304,098.00 para su proyecto “MRI: Acquisition of X-Ray Difraction System”, para el que también se beneficiarán investigadores de otras universidades.
En tanto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) otorgó más de 4.1 millones a través de su programa de subvenciones y becas para fomentar la diversidad e inclusividad en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los grados de kínder a cuarto año.
Entre los beneficiados de esta asignación está la Universidad de Puerto Rico, que sirve como subrecipiente al estar bajo la Fundación de Investigación Old Dominion en Norfolk, Virginia, como parte de los acuerdos.
La comisionada se unió al llamado de la NASA a estudiantes entre sexto y cuarto año para que participen en el segundo reto estudiantil TechRise de la agencia, que invita a equipos de estudiantes a desarrollar, construir y lanzar experimentos científicos y tecnológicos en globos de gran altitud con la ayuda de un educador.
La NASA explicó que el objetivo es inspirar una comprensión más profunda de la atmósfera de la Tierra, las características de la superficie terrestre y el clima, así como la exploración del espacio, la codificación, la electrónica y el valor de los datos de prueba.
Los equipos deben presentar sus propuestas de experimentos antes del 24 de octubre en https://www.futureengineers.org/nasatechrise