Asociación de Alcaldes solicita atención adicional ante aumento en las cifras del crimen

EDICIÓN IMPRESA

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, reaccionó a los números del Departamento de Seguridad Pública que indican un aumento preocupante en las cifras del crimen.

 

“Durante las últimas semanas se han disparado las cifras del crimen, y ante el inicio de la temporada navideña, no estamos viendo un plan completo y detallado de cómo se va a manejar el tema. Siempre que las fuerzas de seguridad estatal trabajaban en coordinación con los municipios se amplían los esfuerzos y se ven los resultados. La gente está más tranquila al ver eso en sus comunidades. Trabajo en equipo e integración es la clave. La comunicación con los líderes comunitarios y de base de fe también es pieza fundamental”, afirmó el también alcalde de Villalba.

 

Para Hernández Ortiz, ante un incremento en el crimen se deben activar los protocolos de trabajo coordinado con los municipios.

 

“En el caso de Villalba llevamos años integrando los planes de seguridad y que solo el trabajo en equipo da resultados. Hay que integrar más a la policía municipal en los planes del gobierno para brindar seguridad a nuestra gente, particularmente en la temporada navideña”. Una de las situaciones más preocupantes es lo relacionado a los asesinatos en lugares donde antes no se reportaban con tanta frecuencia”, sostuvo.

 

Consignó que en el municipio de Guayanilla “ya hay ocho asesinatos desde que comenzó el 2021. Los últimos dos se registraron el domingo y el lunes. El primero de los asesinatos ocurrió el 23 de junio cuando fue hallado un cadáver parcialmente calcinado en la PR-127 en el barrio Magas Arriba, en Guayanilla. Dicha investigación no ha progresado. El pasado martes, sicarios ejecutaron a dos individuos al filo del mediodía en la autopista 53 entre Guayama y Salinas, luego fue hallado un vehículo relacionado al caso, a orillas de la PR-717 en el barrio Algarrobo de Aibonito”.

 

Para la segunda vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes y primera ejecutiva de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, “el pasado fin de semana se registraron 17 asesinatos en 60 horas. Es una ola de violencia ocurre a días de que inicie un fin de semana largo con la celebración mañana jueves del Día de Acción de Gracias. Los alcaldes estamos listos para trabajar en conjunto con el Negociado de la Policía y las demás agencias de seguridad, pero debe haber una coordinación más estrecha. Sabemos que se hacen unos esfuerzos, pero hace falta más”.

 

Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes señaló la importancia que tiene el esclarecimiento de los casos: “Como país, no podemos conformarnos con un porcentaje tan bajo de esclarecimiento de los casos, particularmente los asesinatos. Para agosto pasado, solo el 16% de los asesinatos habían sido esclarecidos”.

 

Precisamente esta semana, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González aprobó una ordenanza para que los negocios que venden bebidas alcohólicas cierren a medianoche, sabiéndose que el 49% de los crímenes ocurren tarde en la noche y el 74% son cometidos en vías públicas.

 

La mañana de hoy inició con varios asesinatos: la Policía reportó dos carjackings que ocurrieron a poco más de una hora de diferencia en Toa Baja, sumado el asesinato de un hombre en el estacionamiento de una panadería en Guaynabo.

 

En dicha escena se recuperaron múltiples casquillos de bala de diferentes calibres, según la Policía.

 

Anoche, se reportó otro carjacking a eso de las 9:40 de la noche en la PR-8860 frente a la Plaza Matienzo y un asesinato en la calle Labrador de la urbanización Country Club, en San Juan.

 

A esto se suma que el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera Román, adelantó que convocarán una manifestación en diciembre.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram