Asociación de Industriales y el Centro Unido de Detallistas presentan enmiendas a proyectos que buscan mejorar el sistema de permisos en la Isla

EDICIÓN IMPRESA

El representante Jessie Cortés Ramos, realizó una vista pública sobre el Proyecto del Senado (PS) 122 y los Proyectos de la Cámara (PC) 688, 850 y 916, para evaluar la manera más efectiva para atender el problema existente con la otorgación de permisos en la Isla y buscar alternativas para beneficiar los sectores económicos del país.

 

A la audiencia pública compareció Yandia Pérez de la Asociación de Industriales y Jesús E. Vázquez Rivera, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), quienes expresaron en sus respectivos memoriales escritos que favorecen las medidas en discusión, si se le realizan varias enmiendas para clarificar su lenguaje y que estas sean más efectivas.

 

“La discusión de estas medidas tienen el fin de presentar las mejores alternativas para que los pequeños y medianos comerciantes, al igual que el sector económico del país, cuenten con un sistema de permisos efectivo y ágil que impulse la economía de la isla”, expresó Cortés Ramos, presidente de la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Permisología de la Cámara de Representantes.

 

Durante la vista, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, representada por su vicepresidenta Yandia Pérez, indicó que favorecen la aprobación del PS122 y los PC 688, 850 y 916, puntualizando que para atender la necesidad de una mayor efectividad y eficiencia del sistema de permisos, deben ir más allá del tema de la vigencia mínima por 5 años del permiso único, así como de las licencias y certificaciones.

 

Entre las sugerencias que esta entidad ofreció están auscultar la posibilidad de solicitar un affidavit al momento de renovar el permiso, en la que el solicitante certifique que no ha habido cambio y, que salga automático el permiso. Asimismo, recomendaron que los permisos de todas las entidades aplicables se integren a la plataforma única para evitar tener que entrar en otra plataforma y agilizar el proceso. De igual modo, que las métricas sobre la tramitación de permisos sean divulgadas en total transparencia para la ciudadanía.

 

Sobre el Proyecto de la Cámara 850, los Industriales recomendaron que se integren todos los permisos y licencias bajo un Permiso General de Construcción para Estaciones de despacho de Gasolina, Diesel y Gas a vehículos, con todas las condiciones de reglamentaciones aplicables. Además, que el Permiso Único de estas facilidades, de diferentes escenarios (con generador, con tienda, con restaurante, expendio de bebidas u otras licencias), se emita bajo un solo permiso y se integre al Reglamento Conjunto y formulario en línea.

 

De igual manera, favorecieron las disposiciones del PC 688, pero recomendaron a la Comisión que se revisen las disposiciones de la medida que persiguen descentralizar el sistema de permisos, a fin de eliminar de la medida aquellos aspectos que debilitan lo que debe seguir siendo un sistema unificado y centralizado de permisos.

 

La Vicepresidenta de la Asociación destacó la importancia de asignar a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el presupuesto necesario para que pueda contar con los inspectores y el personal necesario para el continuo mejoramiento del servicio que esta agencia ofrece como eje central de nuestro sistema de permisos. Asimismo, que se completen o se continúen las transferencias de personal y la unificación del sistema de permisos, centrando en OGPe para las distintas licencias o permisos que aún no son administrados por dicha entidad, lo que lleva consigo el destaque o traslado de personal técnico de otras agencias del gobierno de Puerto Rico.

 

“Entendemos que la ruta a seguir es fortalecer y ampliar la integración de permisos, licencias y recursos en el sistema centralizado de OGPe, para unificar y hacer cada vez más eficiente y simple el trámite de permisos”, enfatizó Yandia Pérez.

 

De otra parte, Vázquez Rivera, presidente del CUD, manifestó que el Proyecto de la Cámara 688 atiende de forma certera los retos que al presente experimenta el sector empresarial. La pieza legislative inserta herramientas y controles para salvaguardar la transparencia y confianza en el proceso.

 

El apoyo del CUD a esta medida estaría sujeto a las siguientes recomendaciones:

– Incluir una extensa definición de todos los usos. Por ejemplo; cuando se hable de estación de gasolina se entienda que ese uso incluye la venta de gasolina, comestibles, bebidas, partes y piezas, cigarrillos etc.

– Que el Permiso Único se cambie a la figura del Tramite Único de Permisos y no se excluya de este trámite las licencias de Rentas Internas.

– Que se establezca claramente la manera en que la OGPe formalizará acuerdos con otras dependencias para que sean ellos los que gestionen las licencias, certificaciones y permisos que se solicitan al comerciante en la actualidad.

– No eliminen la figura del Departamento de Hacienda dentro del Trámite Único.

– Que se diferencie la figura del Permiso Único y el Permiso de Uso.

– Que se le requiera a los ingenieros o arquitectos presentar un endoso de la entidad gubernamental concernida.

– Qu se separe la figura del Permiso de Uso de todos aquellos trámites que requieren renovación.

 

De igual modo, propusieron enmiendas al PC 916 para que se le permita al Inspector Autorizado expedir certificaciones del Departamento de Hacienda y que se evalúen los futuros problemas que pudiera ocasionar a los recaudos del Gobierno el que el Permiso Único tenga vigencia de 1 a 5 años.

 

Referente al PS122, el Presidente del CUD dijo que “estamos en desacuerdo, ya que propone una renovación al Permiso Único (PU).  El concepto del PU, según dispone la Ley 161-2009, según enmendada, es una “consolidación” de las licencias y autorizaciones de operación de un negocio.  Una vez consolidadas, lo único que debe renovarse son las licencias de operación que apliquen a cada sector, dentro de los términos ya dispuestos en las leyes que regulan la actividad comercial. El imponer un mínimo de 5 años trae una carga onerosa al comerciante”, concluyó.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram