PUERTO RICO POSTS

CAAPR hace llamado a adoptar nuevas estrategias anticorrupción

A raíz de los más recientes acontecimientos relacionados a los arrestos de prominentes políticos por actos de corrupción, la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Lcda. Daisy Calcaño López, se expresa sobre el particular.

 

Esta mañana el pueblo de Puerto Rico fue sacudido por la secuela del caso de corrupción del alcalde del Municipio del Cataño, con el arresto del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, y del administrador municipal de Trujillo Alto. Una vez más queda al descubierto el mal endémico de la política partidista: la corrupción. La fe del pueblo en sus instituciones democráticas se ve sacudida y erosionada por el acto de unos políticos sin escrúpulos ni integridad, y salpican injustificadamente a todos los servidores públicos.

 

Puerto Rico tiene muchas leyes, un código anticorrupción y de seguro se aprobarán más leyes anticorrupción como consecuencia de lo que estamos viviendo. Estas leyes de poco han servido para evitar las continuas oleadas del pillaje y robo por aquellos que encuentran formas creativas de esconder sus malos actos. Es hora de que el Gobierno cese en su afán de seguir aprobando ley tras ley que poco impacto tiene sobre la corrupción. Estas leyes no buscan evitar los actos corruptos, solo castigan a aquel puñado que es identificado y procesado. Nadie sabe cuántos se salen con la suya malversando fondos públicos para su pecunio personal.

 

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico hace un llamado a todas las ramas de Gobierno para que adopte nuevas estrategias anticorrupción que propendan mayor transparencia en todas las transacciones gubernamentales de todas las ramas del gobierno. Existen modelos e iniciativas a nivel global que han ayudado a atacar este mal aparentemente endémico a nuestra sociedad, como por ejemplo aquellas sugeridas por el World Bank Group en su escrito “Enhancing Government Effectiveness and Transparency”, así como las iniciativas locales de Sembrando Sentido y Somos Más, expresó Calcaño López.

 

Para la Lcda. Calcaño López, la corrupción gubernamental no será erradicada por los políticos ni por las leyes. El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico está dispuesto a colaborar con todo esfuerzo cuya meta sea eliminar este mal que nos aqueja. Un movimiento robusto de pueblo, contando con todos los sectores de la Sociedad Civil, colegios y asociaciones de profesionales, entre otros y la adopción de una visión de transparencia gubernamental por parte de las tres ramas de gobierno serían un buen paso hacia minimizar esta insidiosa conducta.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?