PUERTO RICO POSTS

Cámara de Representantes celebra seminario para fomentar el buen uso de fondos federales en Puerto Rico 

Como parte de las iniciativas para impulsar el manejo adecuado de fondos federales que permitan agilizar la reconstrucción de Puerto Rico, la Cámara de Representantes culminó este viernes exitosamente el seminario “Mejores prácticas para programas de subvenciones federales”.

 

El evento, realizado en el Centro de Convenciones, contó con la participación de una decena de legisladores, alcaldes, directivos de instituciones sin fines de lucro y agencias federales que desde las 10:00 de la mañana arrancaron la jornada con presentaciones sobre el manejo de las subvenciones y los proyectos que actualmente impactan a la isla.

 

“Van a traernos los conceptos, los detalles, de cómo preparar nuestros informes y cumplir con la ley para que, cuando vengan a verificar si se utilizó el dinero bien, nosotros podamos demostrar en Puerto Rico que lo hacemos bien. Esa es la meta principal de la gesta de hoy”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, anfitrión de la actividad.

 

“La meta es que, al final, esas sombras del pasado las podamos borrar con un buen gobierno y diciendo que Puerto Rico lo hace bien. Hay que hacerlo en todos los municipios, en todas las agencias, en todas las dependencias”, puntualizó el líder legislativo.

 

Entre las agencias presentes se encontró la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés); Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés); Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en inglés); Administración para la Vida Comunitaria (ACL, en inglés); Administración de Desarrollo Económico (EDA, en inglés); y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (NTIA, en inglés).

 

Además, colaboró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés); Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés); así como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

 

Uno de los alcaldes que se unió a los panelistas fue el primer ejecutivo de Adjuntas, José Hiram Soto Rivera, quien abordó el impacto de la red de socios rurales de la USDA luego de que su municipio recibió una subvención de $362,890 para rehabilitar facilidades comunitarias luego del huracán Fiona.

 

“A veces queremos correr tan rápido que queremos obviar cierta documentación y no entramos en cumplimiento… Tenemos una responsabilidad de cumplimiento con las agencias, con las distintas entidades que nos regulan, para poder tener acceso a más fondos como estos, en el caso del municipio de Adjuntas, que tanta necesidad tiene”, indicó Soto Rivera.

 

Por su parte, el director en Puerto Rico de la USDA, Maximiliano Trujillo, enfatizó la importancia de que los municipios y organizaciones que sometan propuestas para recibir fondos federales reciban orientación previa con las agencias federales para prevenir que la solicitud sea denegada por incumplimiento en la documentación.

 

“Nosotros entendemos que los alcaldes y las organizaciones sin fines de lucro tienen un problema de no tener el personal adecuado para llenar estas solicitudes, que algunas de ellas son complicadas. No todas, pero algunas de ellas son. Ahí es donde entra que puedan comunicarse con nuestro personal de la agencia”, encomendó el funcionario, mientras informó que la

 

“No es meramente que tengan una comunicación con las agencias federales, es que puedan preparar una propuesta adecuada y que después puedan hacer un esfuerzo de mantener esos fondos una vez asignados”, abundó.

 

Hernández Montañez realizó un llamado a la acción a los alcaldes para que sometan “con premura” sus solicitudes y garanticen los fondos para sus municipios antes de que ocurra un cambio de gobierno tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

 

El representante afirmó que bajo su liderato se logró enderezar las finanzas de la Cámara y que cada 30 días rinden informes para “rendir cuentas” sobre la nómina y operaciones del cuerpo legislativo.

 

Aseguró que, en caso de que las finanzas sean auditadas, su administración está preparada para cumplir con los términos acordados con las respectivas agencias y la normativa legal de Puerto Rico.

 

“Esa es, precisamente, nuestra aspiración. Que cada uno de ustedes se vaya a sus municipios, a sus agencias, a sus instituciones sin fines de lucro para garantizar que el dinero se utilice bien”, manifestó.

 

Implementan mejores prácticas en los servicios de salud

 

Una de las organizaciones sin fines de lucro que mostró cómo las mejores prácticas en la utilización de fondos federales benefició los servicios a la comunidad fue Migrant Health Center, una entidad que ofrece servicios integrados de salud en 10 municipios de la región oeste de Puerto Rico.

 

La directora ejecutiva de la institución, la doctora Tania Rodríguez, detalló que algunos de los beneficios que brindó el acceso y buen manejo de las subvenciones fue la integración de salud mental en las 15 clínicas que operan; la integración de servicios de mamografía; y fondos para la remodelación y expansión de servicios de salud oral.

De igual forma, la organización logró la integración y enlace con líderes comunitarios, al igual que la construcción de una nueva clínica en los predios de la escuela María Dolores Faría, en Mayagüez.

“El uso correcto de las subvenciones federales que hemos recibido nos ha permitido optimizar nuestros servicios de salud primarios y preventivos, lo que resulta en mayor bienestar para los pacientes. Estamos asegurando un acceso rápido y garantizando un manejo integral en la salud de nuestras comunidades”, subrayó Rodríguez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?