Cámara reconoce estudiantes de ingeniería por lanzamiento de satélite

EDICIÓN IMPRESA

La Cámara de Representantes reconoció hoy, en una sesión especial, a un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón por haber logrado con éxito el lanzamiento al espacio del primer satélite que se diseña y construye en Puerto Rico.

 

El satélite PR-CuNaR2, que forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA, es una investigación científica de la institución universitaria que inició en el 2013 con el prototipo del diseño y construcción. El dispositivo espacial fue lanzado desde el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, que despegó el pasado 29 de agosto desde el Kennedy Space Center en Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

‘’Es un privilegio tener a este grupo de jóvenes con nosotros.  Enhorabuena que se reconozca a una de nuestras Escuelas de Ingeniería en Puerto Rico por un proyecto que llevan mucho tiempo trabajando y cosechando. Es una alegría que ya están rindiendo frutos desde el punto de vista de logros en lo que es la innovación, ingenio, creación y el poder practicar lo que se comienza a estudiar en la universidad’’, expresó el presidente cameral, Rafael ‘’Tatito’’ Hernández Montañez.

 

Igualmente, Hernández Montañez enfatizó la importancia de la Interamericana destacando que con este proyecto demuestran que son una institución visionaria que reconoce la importancia de las ciencias y matemáticas.

 

Cerca de 65 estudiantes y profesores han colaborado en el diseño del proyecto novel en asociación con otras instituciones tales como el Instituto Espacial de Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central.

 

El equipo actual del proyecto se compone de los estudiantes Natalie Cruz, Jesús Marrero, Wilhem Sánchez, Xavier Álvarez, Edwardivan Labarca, Carlos Vergara, Héctor González, Ian Huertas, Carlos Figueroa, Lucas Soto y el profesor Amílcar Rincón Charris.

 

‘’Ciertamente Puerto Rico celebra cuando una gloria del deporte, del arte o la cultura pone el nombre de la isla en alto. Pero cuando se llega al espacio, la Interamericana llegó primero’’, añadió el portavoz Ángel Matos.

 

A su vez, el presidente de la Institución, Manuel J. Fernós agradeció a la Cámara por el reconocimiento indicando que los estudiantes se enfrentaron a muchas adversidades. Además resaltó que esto es tan solo el inicio y se comprometió con seguir innovando sus facilidades para el beneficio de los estudiantes y todo el pueblo de Puerto Rico.

 

En su interior, el satélite contiene micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram