Cayey recibe los Mercados Familiares del Departamento de Agricultura y la Familia

EDICIÓN IMPRESA

Los residentes de Cayey recibieron esta semana una nueva edición de los Mercados Familiares, una iniciativa del Departamento de Agricultura y Departamento de la Familia, para promover la venta y consumo de productos frescos de distintas fincas de Puerto Rico. “A inicios de la pandemia frenaron actividades de este tipo, pero ya nuevamente tenemos en la ciudad este programa que además de salvar las cosechas, ayuda a los agricultores y promueve el consumo local”, destacó el alcalde.
Para Doña Juana Martínez, del Barrio Guavate, “vengo porque se consigue de todo, y como lo organizan todo como servicarro, pues se avanza en cantidad. Yo llevo pimientos y tomates, limones del país y piña”. Mientras, Julio Cruz, agricultor que recorre toda la Isla con los Mercados Agrícolas, ya sabe lo que busca el consumidor y llegó preparado al estacionamiento contiguo al Estadio Pedro Montañez de Cayey, a donde llevó desde aguacates y ñames, hasta batatas, berenjenas y ajíes. “Lo más que la gente busca son plátanos verdes, porque se usan tanto para mofongo, tostones, arañitas o para dejarlos madurar o congelar. Eso no se puede hacer con todas las hortalizas. El plátano es lo más versátil que hay”.
El Mercado Familiar se llevó a cabo con un modelo híbrido, de servi-carro y a pie, observando las medidas de salud y seguridad establecidas por el Departamento de Salud. Para facilitar el proceso de compra, personal de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico y de la Familia (ADSEF) verifica el balance de la cuenta de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) mientras personal del Departamento de Agricultura provee una lista de productos disponibles al momento. El consumidor selecciona antes de llegar al puesto de venta, y así se acelera el proceso.
“Gracias a que en Puerto Rico estamos en el trópico y no hay temporadas climáticas muy marcadas, podemos cosechar diferentes productos agrícolas a lo largo del año, a diferencia de otros países. Según el Calendario de la Abundancia de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, en Puerto Rico se cosechan alrededor de 27 productos agrícolas durante todo el año”, añadió Ortiz Velázquez.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram