Entre abrazos y mensajes amorosos a sus familiares, decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos de Nuestra Escuela y Nuestra Escuelita celebraron sus logros en una emotiva graduación celebrada en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
“Fundamos esta escuela por el legado de una misión de amor, pero la hicimos posible gracias al poder que tiene nuestra comunidad para cambiar, para crecer y para transformar realidades. Hoy celebramos la dignidad que reside en cada una y cada uno de ustedes, el respeto mutuo que cultivamos y el amor por el prójimo que nos une. Ustedes, nuestras graduandas y nuestros graduandos, son la prueba viva de que el cambio es posible, de que podemos construir una vida con mayor calidad, con más oportunidades, y con una cultura de paz en el corazón”, expresó a los graduandos Ana Yris Guzmán, Presidenta Ejecutiva y cofundadora de Nuestra Escuela, organización sin fines de lucro que impulsa la educación alternativa en sus centros de Caguas y Loíza.
Un total de 94 graduandos de Caguas y Loíza, de kínder, sexto grado, duodécimo grado y adultos del programa de comunidad de Nuestra Escuela, desfilaron junto a sus padres, madres y familiares. Durante el desfile se escucharon mensajes de los graduandos a los familiares que les acompañaban, como “te amo mucho, mamá. Gracias por cuidarme”; “Papá, eres mi superhéroe favorito. Tu alegría es contagiosa”; “Fueron muchos los obstáculos pero hoy estamos aquí con un sueño que se nos hizo realidad”; “Este éxito te lo dedico. Me lo propuse y lo logré gracias a ti”; “no fue fácil, pero pudiste, abuela, gracias”; “gracias por tu apoyo, mami, por luchar conmigo. Mi mensaje positivo: amor y lucha”; “este logro no es solo mío, mamá, es de las dos”.
Uno de los momentos emotivos fue el mensaje a la clase de la graduanda Alanis Marie Rosa Navarro. “Gracias, Nuestra Escuela, por enseñarme a ser una buena persona. A mis compañeros, quiero felicitarlos porque lo lograron, no se quitaron y lucharon por un futuro mejor. En estos tiempos no es fácil ser joven. La sociedad nos subestima, nos juzga y nos trata como si no fuéramos lo suficientemente inteligentes para poder luchar por un futuro brillante. Hoy marcamos la diferencia y hoy silenciamos a las personas que no confían en la juventud y lo hacemos de una manera respetuosa. ¿Saben por qué? Porque no hay mejor manera de demostrar lo que somos que siendo personas exitosas, llenas de sueños, metas y valores. Esto es solo el principio de un camino largo que nos espera, lleno de dificultades, más no imposible. Porque con valentía, determinación, fe y confianza en uno mismo todo es posible”, planteó la estudiante en su mensaje.
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario participaron en la ceremonia. “Hoy los celebramos por su éxito académico y también por la persona en que cada uno de ustedes se ha convertido. Esto es así porque la educación impacta nuestro ser, a muchos niveles. La educación nos transforma y nos hace crecer en una mejor versión de nosotros mismos”, manifestó el alcalde en su mensaje. Miranda Torres entregó dos Medallas Alcalde, a Alanis Marie Rosa Navarro por liderazgo y a Miguel Ángel Pérez Ortiz por excelencia académica.
La alcaldesa Nazario, por su parte, entregó el Premio Alcaldesa a Joslyanis Marie Osorio Pizarro. En su mensaje, Nazario destacó que ella es educadora “y creo que hay que buscar nuevas alternativas para los jóvenes. Estoy convencida de que cada estudiante aprende de manera diferente y que no podemos seguir enseñando como nosotros queremos. Tenemos que buscar la forma de enseñar como ustedes quieren. Y tenemos que copiar de los buenos ejemplos como Nuestra Escuela”.
El cofundador de Nuestra Escuela Justo Méndez Arámburu, recordó por qué se celebra la graduación de Nuestra Escuela cada 10 de septiembre, fecha que conmemora el deceso de su hija Ana Mercedes. Méndez Arámburu relató que fue en un sueño con su hija fallecida que ella le manifestó que debían crear Nuestra Escuela y así se inspiró para fundar este proyecto de educación alternativa. En su mensaje, agradeció al alcalde de Caguas y a la alcaldesa de Loíza por haber creído en esa idea desde sus inicios en el año 2000.
La presidenta de Nuestra Escuela y Méndez Arámburu entregaron en un momento muy emotivo el Premio al Mérito Ana Mercedes Méndez Jiménez, que recayó en Emilio Félix Rosado Figueroa, quien se ha destacado en la música tocando bongó y conga, entre otros instrumentos. El joven fue escogido para estudiar en dos campamentos de verano ofrecidos por el prestigioso Berklee College of Music y se ha presentado ya como músico con orquestas profesionales. Actualmente inicia sus estudios universitarios en música.
El joven Rosado Figueroa también recibió un reconocimiento especial por superación académica. Los otros dos reconocimientos especiales por Superación Académica fueron para Christopher Jannsuet Cirino Pizarro, de Loíza; y Eduardo Alejandro Dávila Hernández, de la comunidad de Caguas. Las medallas por superación personal fueron para Adrián David Figueroa Rivera, de Caguas; Dannyheska Yarielis Rosa Navarro, de Loíza y Ana Miriam Adorno Lebrón, de la comunidad de Caguas.
Las medallas por los promedios generales más altos las recibieron Marcos José Castro Rodríguez, de Caguas; Gabriela Isabel Valentín Pérez, de Loíza; y José Luis Rodríguez Santiago, de la comunidad de Caguas.
En la ceremonia se otorgó también el Premio Quijote a Juanita M. Rodríguez, presidenta de la Junta de Directores de Nuestra Escuela.