El Centro de Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico se convirtió en el primer hospital especializado en Puerto Rico en contar con el innovador sistema NeuWave de ablación por microondas para el tratamiento de tumores, sumando más opciones para el tratamiento no invasivo de los pacientes con cáncer.
El procedimiento de ablación consiste en introducir una sonda especial dentro del tumor a tratarse para generar una zona de temperatura extrema que destruye las células cancerosas sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente. Esta tecnología ayuda particularmente a pacientes que por otras razones médicas no pueden ser intervenidos en el quirófano para tratar su condición.
“La tecnología de ablación termal es una alternativa a tratamiento quirúrgico para pacientes de cáncer, particularmente a pacientes que no son candidatos a intervenciones quirúrgicas porque tienen otras condiciones médicas. Este tratamiento se practica en pacientes con tumores en el riñón, hígado, pulmón y tumores benignos en los huesos”, explicó el doctor Javier Nazario Larrieu, radiólogo intervencional en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.
En términos sencillos, la ablación termal consiste en calentar el tumor mediante microondas para que las proteínas se destruyan y por consiguiente, muera la célula cancerosa. Esto aplica para tumores de canceres primarios o metástasis, al igual que algunos tumores benignos. Estudios recomiendan este tratamiento a pacientes con tres lesiones o menos en el órgano que se está atendiendo.
La tecnología disponible en el Centro Comprensivo de Cáncer se distingue de otras porque la aguja que se usa es mucho más pequeña en tamaño, cuenta con una tecnología de frío y dióxido de carbono que la mantiene en el tejido y trabaja mediante una tecnología computadorizada que asiste al radiólogo a comprobar que el área a tratarse. Los pacientes interesados en este tratamiento o el profesional de salud que interese referir a algún paciente para recibir este tratamiento pueden comunicarse al 787-936-1477.