Airbnb informó que cerca de 30,000 puertorriqueños reservaron en la plataforma por primera vez en 2023, y más del 30% de ellos además realizó luego una segunda reservación.
La calificación promedio otorgada por estos viajeros a los espacios que reservaron fue de 4,79 sobre 5 estrellas demostrando la calidad que ha construido la plataforma en sus 17 años de historia.
En cuanto a tendencias de viaje por parte de estos usuarios en Puerto Rico, datos adicionales muestran que hubo más de 21,000 reservas domésticas en 10 municipios diferentes, mientras que las noches reservadas por ellos fueron para viajes fuera de la Isla ascendió a cerca de 35,000.
Además, en el 2023 Airbnb jugó un papel clave en la redistribución del turismo en la isla, con cerca del 40% del gasto de los huéspedes ocurriendo en el mismo municipio donde se alojaron, lo que benefició directamente a los negocios locales y ayudó a fortalecer las economías en toda la isla. Este crecimiento ha generado más de $1.4 mil millones en impacto económico total y ha apoyado más de 25,000 empleos en Puerto Rico.
Asimismo, los datos muestran que la duración promedio de la estancia de estos nuevos huéspedes fue de 3 días. Para facilitar la experiencia de reservar para grupos, Airbnb lanzó recientemente nuevas funciones, como listas de deseos compartidas, invitaciones a viajes y una nueva pestaña de mensajes en la que los huéspedes pueden chatear directamente con su grupo.
El apoyo del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD) y del Ecoexploratorio
Específicamente en Puerto Rico, para otorgar una mirada local ya que cada país presenta retos y necesidades únicas, Airbnb se unió al Negociado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico (NMEAD) y al Ecoexploratorio: Museo de las Américas, para promover mejores prácticas de seguridad y prevención.
En el marco de esta alianza, (NMEAD) y Airbnb presentaron Estadía Segura, un Centro de Recursos sobre Seguridad con información útil relacionada con recomendaciones de seguridad y prevención de riesgos en situaciones de emergencia. Esta información está dirigida específicamente a anfitriones y huéspedes en Puerto Rico e incluye, por ejemplo, sugerencias para prepararse y tomar medidas en caso de terremoto o huracán, así como corrientes de agua.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, declaró: “En el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, continuamos aunando esfuerzos, en esta ocasión con Airbnb, para poder ampliar nuestro mensaje de prevención y precaución en nuestros cuerpos de agua, en especial a los turistas que muchas veces desconocen los peligros y las condiciones del tiempo, arriesgando sus vidas. Igualmente para que puedan tener acceso a la información que emitimos para tomar medidas de precaución en caso de tormentas, huracanes o terremotos. Toda iniciativa que ayude a salvar vidas contará siempre con nuestro apoyo”.
En el contenido también se encuentra la Guía Sobre Fenómenos Naturales preparada por el Ecoexploratorio como parte de la iniciativa del Fondo Comunitario de Airbnb. La guía contiene información valiosa para locales y turistas sobre huracanes, terremotos, corrientes de agua, entre otros.
“La confianza y la seguridad de los huéspedes y las comunidades en Puerto Rico es una de las prioridades de Airbnb. Estas alianzas locales permiten amplificar las acciones que hemos tomado en los pasados años a fin de promover la preparación ante desastres, medidas anti fraude, distribución del turismo, entre otros”, indicó Carlos Muñoz, director de Asuntos Públicos y Comunicación para el Caribe y Centroamérica.
Consejos para realizar reservaciones
Para que tengan una experiencia positiva como la que tuvieron los más de 30,000 nuevos huéspedes que eligieron Airbnb el año pasado, la plataforma compartió tres consejos para todos aquellos que quieran reservar un viaje:
-
Comunicarse y pagar siempre a través de Airbnb: Incremente su tranquilidad permaneciendo en la plataforma Airbnb durante todo el proceso, desde la comunicación hasta la reserva y el pago. La plataforma no le pedirá que transfiera dinero, facilite datos de su tarjeta de crédito o pague directamente a un anfitrión. Al reservar a través de la plataforma, también contará con los beneficios de AirCover. AirCover para huéspedes ofrece asistencia en caso de problemas graves con su reserva (por ejemplo: cancelación del anfitrión en los 30 días anteriores a la llegada) o durante su estancia (por ejemplo: apagón de la calefacción en invierno). También tendrá acceso a la línea de seguridad 24 horas de Airbnb.
-
Consultar las valoraciones y reseñas: Airbnb recomienda leer las opiniones de otros huéspedes para encontrar la opción más adecuada. Los huéspedes encontrarán valoraciones sobre subcategorías como limpieza y precisión, así como opiniones detalladas de otros viajeros. Los huéspedes sólo pueden dejar una opinión después de su viaje, así que pueden estar seguros de que los comentarios son de alguien que realmente se ha alojado allí.
-
Obtener respuestas del anfitrión: La herramienta de mensajería segura es una forma fácil y segura de hacer preguntas a un posible anfitrión antes de reservar. Después de reservar, también pueden enviar un mensaje para coordinar el check-in, hacer preguntas adicionales y mantenerse en contacto durante el viaje.