PUERTO RICO POSTS

Chef Iram Ayala lleva su reinterpretación del mofongo al evento en Miami

El mofongo puertorriqueño estará representado el próximo 27 de febrero en la edición número 21 de Food Network & Cooking Channel South Beach Wine & Food Festival (SOBEWFF®) con una creación original del chef Iram Ayala: las croquetas de mofongo rellenas de queso con salsa de guayaba que se han hecho famosas en su restaurante El Bayú de Wela Sara, ubicado en el Hollywood Boulevard de esta ciudad, en Florida.

 

Ayala, natural de Caguas, es egresado del Florida Culinary Institute, donde se formó en las artes de la cocina internacional antes de laborar en los restaurantes cinco diamantes de los hoteles The Breakers Palm Beach, Ritz Carlton Fort Lauderdale y St. Regis Bal Habour Resort, en Miami. Su amor por la cocina criolla puertorriqueña y la pasión al servicio que heredó de su abuela Sara, lo impulsaron a fundar El Bayú de Wela Sara en 2018. Este año, El Bayú es parte del selecto grupo de restaurantes seleccionados para ser parte de la edición número 21 del importante festival gastronómico, que se celebra a beneficio de la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

 

“Para mí y para el equipo de El Bayú de Wela Sara, es un honor figurar entre los profesionales de nuestra industria seleccionados para participar del South Beach Wine & Food Festival®. El proceso fue competitivo, por lo que definitivamente constituye un reconocimiento a la labor que todos han realizado por los pasados tres años en El Bayú. Estamos sumamente bendecidos y agradecidos”, afirmó Ayala.

 

El chef presentó varios platos populares del menú de El Bayú, pero las croquetas de mofongo fueron las seleccionadas, no solo por la calidad y el sabor del plato, sino por tratarse de una reinterpretación única del popular mofongo puertorriqueño que, si bien es novel, se mantiene fiel a los principios que definen el plato original, herencia africana de los puertorriqueños.

 

“Nuestro mofongo, hecho con ingredientes de primera y al estilo puertorriqueño, se convierte en la materia prima para crear croquetas, otro plato que nos llega por herencia española, y lo complementamos con mi salsa de guayaba, hecha a base de una de nuestras frutas, tan ancestral y nativa como la herencia taína”, describió el conocedor de las artes culinarias, ilustrando el modo en que conjuga en su cocina la mezcla de razas que conforman el criollismo puertorriqueño.

 

Cuando concibió el concepto de su restaurante, el chef Ayala quiso honrar la memoria de su abuela Sara, su espíritu alegre que la convertía en el alma de todo ‘bayú’ (como se le llama coloquialmente en Puerto Rico a las reuniones sociales o fiestas) y revivir o visibilizar, sobre todo, la influencia taína en la cultura y la gastronomía puertorriqueña. De ahí que la silueta de “Wela” (vocablo acortado de “abuela”, utilizado principalmente por los infantes cuando están comenzando a hablar) y los símbolos taínos estén presentes en todo el concepto del restaurante, desde el logo hasta la decoración del salón comedor, utensilios y uniformes. Pero Ayala disfruta de adaptar la cocina tradicional puertorriqueña a las nuevas tendencias y necesidades, resaltando su capacidad de satisfacer por igual a personas con dietas vegetarianas o con limitaciones a causa de diagnósticos como la diabetes, enfermedad que él también padece.

 

“Nuestro norte es proveer el mejor servicio. Ofrecemos desde guanimes con bacalao, alcapurrias, pasteles, piononos, pastelón, chuletas kan kan, morcillas y coquito, hasta ensalada de pulpo, chillo, churrasco en salsa de mojito, cilantro y tamarindo, y mofongo relleno de filet mignon. Tenemos versiones vegetarianas de platos como el mofongo y los pasteles, así como platos para los bebés de cuatro patas, porque somos un restaurante ‘dog friendly’”, informó. Esa diversidad, ha hecho que El Bayú y su comida gane popularidad incluso en el público anglosajón del sur de Florida que cada vez más se da cita en el 1917 del Hollywood Boulevard.

 

El chef Iram Ayala será parte de los talentos que participarán en la jornada final del SOBEWFF® la tarde del domingo, 27 de febrero, como parte del Goya Food’s Grand Tasting Village. El festival es un evento anual a beneficio de la escuela de hospitalidad y turismo de FIU, que expone y educa sobre lo mejor de la gastronomía en el sur de Florida. La edición de este año tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en Miami Beach, Florida. Entre las figuras de renombre internacional que participarán figuran Marcus Samuelsson, Duff Goldman, Buddy Valastro, Eva Longoria, Adam Levine y el chef José Andrés.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?