PUERTO RICO POSTS

Ciencias Médicas participa en investigación de fallecidos por María

Investigadores de la Universidad de Puerto Rico se están acercando a familiares y amigos cercanos de quienes fallecieron durante las primeras dos semanas después del huracán María. Su misión de investigación ayudará a identificar los factores clave y las condiciones socioambientales que conducen a muchas muertes después de la tormenta.

 

La primera encuesta de su tipo está siendo administrada por científicos de la UPR con colegas de la Universidad George Washington (GWU). Esto, como parte de una investigación técnica del National Institute of Standards and Technology (NIST, por sus siglas en inglés), la cual le requirió una investigación a la Universidad de George Washington y la Universidad de Puerto Rico (UPR), que tiene como objetivo comprender mejor cómo fallaron los edificios e infraestructura en Puerto Rico, y cómo podemos prevenir tales fallas en el futuro. En última instancia, el objetivo de este esfuerzo es hacer recomendaciones para mejorar los códigos de construcción, los estándares y las prácticas para hacer que las comunidades en los Estados Unidos sean más resistentes a los huracanes y otros desastres.

 

Para esto, se recaba la participación de 1,700 personas a fin de determinar las principales causas de muerte de las personas fallecidas durante o hasta 14 días luego del huracán, así como el contexto social, los obstáculos y los problemas que enfrentaron. Para esto se llamará las personas identificadas en el certificado de defunción de los fallecidos para que puedan brindar la información.

 

“La encuesta del estudio aborda aspectos tales como el perfil demográfico de las personas, acceso a los servicios esenciales posterior al huracán, así como aspectos ambientales que se vieron afectados en su entorno. Con la información recopilada en esta investigación aportaremos a mejorar los estándares y códigos de construcción en Puerto Rico, así como optimizar la preparación ante los huracanes de la ciudadanía, el gobierno, las entidades y organizaciones”, manifestó el Dr. Pablo Méndez Lázaro, Catedrático Asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública, Departamento de Salud Ambiental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

 

El estudio cuenta con la participación de 11 estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM que componen un equipo de coordinadores de campo, entrevistadores y un equipo de búsqueda y localización, quienes realizan el contacto con los informantes para presentarle el estudio.

 

“El estudio brindará una experiencia de vida y contexto, al número contabilizado de una persona fallecida con el paso del huracán”, resaltó el doctor Méndez Lázaro.

 

Si eres pariente de una persona fallecida durante o hasta 14 días luego del huracán María, podrías estar recibiendo una llamada de este número de teléfono: (787) 417-7814 para dar a conocer su historia y las causas de fallecimiento de ese familiar, lo cual ayudará a desarrollar este estudio para mejorar la futura preparación ante eventos ciclónicos.

 

A su vez, las personas interesadas en colaborar en el estudio pueden comunicarse al (787)-758-2525, Ext. 2928 de 7:00 am a 5:00 p.m.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?