Comisión de Turismo endosa unánimemente legislación que crea la Ruta Ecoturística del Café

EDICIÓN IMPRESA

Con 14 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Representantes aprobó hoy, en Sesión de Consideración Final, el Proyecto 802 en el cual se plantea la creación de la Ruta del Café.

 

Con esta medida, de la autoría del Representante José Rivera Madera se busca resaltar las bondades ecológicas de estas fincas y dar a conocer todo lo que envuelve la industria cafetalera que desde el paso del huracán María tendrá su primera gran cosecha este año. Además, se proyecta la oportunidad como parte de los atractivos del recorrido, resaltar los atributos gastronómicos puertorriqueños en su trayecto.

 

Rivera Madera había indicado que, aunque en el pasado se había mencionado la creación de este tipo de ruta nunca se presentó legislación para su creación. Tras su aprobación hoy en comisión el proyecto será enviado al pleno cameral para su consideración. “Una vez aprobado en el pleno, seria referido al Senado para su correspondiente tramite”, explico el representante popular.

 

“Nosotros estamos creando un escenario que no deje en el vacío este concepto ecoturístico y que sabemos promoverá el interés por organizar estas actividades en otros sectores de la isla, lo que ayudará a crear fuentes de autogestión y empresarismo que tanta falta nos hace” sostuvo Rivera Madera.

 

El legislador resaltó que la iniciativa es una idea con base fundamentada pues ha sido incorporada con éxito en las ofertas turísticas de países latinoamericanos como Costa Rica, Colombia y Panamá, entre otros.

 

“No estamos inventando la rueda, pero si la estamos anclando en ejes solidos para moverla. Este concepto ha estado y está en auge en Latinoamérica y en otros lugares como California y Europa donde existen rutas de viñedos. Del potencial de estas rutas se ha hablado a saciedad, pero no se desarrollaban estrategias concretas. Ahora con esta ley, las instrumentalidades de las que disponemos en el gobierno como lo es la Compañía de Turismo y los dueños de fincas la Ruta del Café será punta de lanza en el desarrollo del concepto agroturístico” sentenció Rivera Madera

 

Durante las últimas décadas del siglo 19 el café fue el producto agrícola de mayor importancia y piedra angular en la economía de la isla, siendo para entonces Puerto Rico el cuarto país de mayor exportación en el continente americano.

 

La medida ha recibió el endoso del Departamento de Agricultura (DA), la Asociación de Alcaldes (AA), la Compañía de Turismo (CTPR) y el Departamento de Trasportación y Obras Públicas (DTOP), para una ruta inicial que comprenderá los municipios costeros de Guayanilla, Peñuelas, Yauco y en la zona montañosa Utuado, Lares, Jayuya y San Sebastián.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram