PUERTO RICO POSTS

Comisión senatorial busca atender definiciones con relación a la zona marítimo terrestre y las playas

 La Comisión de Agricultura y Recursos Naturales que dirige la senadora Ada García Montes retomó la evaluación de los Proyectos del Senado 32 y 557 que buscan crear la Ley de la Zona Costanera de Puerto Rico y la Ley de Playas Públicas de Puerto Rico, respectivamente.

En esta ocasión la Comisión citó a deponer al Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico y a la Asociación de Constructores para atender las definiciones relacionadas con la playa y la zona marítimo terrestre. La Asociación de Constructores se excusó de los trabajos de hoy.

“La realidad es que en el pasado vemos cómo la falta de definiciones claras y concretas sobre lo que es una playa y la zona marítimo terrestre, tuvo como resultado múltiples controversias, las cuales en ocasiones culminaron en los tribunales del país.  Es por esto importante que todos los sectores que se ven impactados por esta deficiencia de claridad en los conceptos puedan expresar su sentir”, expresó García Montes.

Maritza Barreto, oceanógrafa geológica y directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico expresó estar de acuerdo con “la visión y propósito presentados en ambos proyectos, sin embargo, entiendo que ambos proyectos necesitan aclarar e insertar varios componentes que a mi entender permitirá no solamente un entendimiento y análisis más claro de sus componentes propuestas, sino también permitirá un proceso de implementación más efectivo”.

Barreto alertó la importancia de ser más puntual en definir si se “usarán como guías, modelos definidos por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Cuerpo de Ingenieros (USACE) o Academia (CariCOOS; Sea Grant, etc) e incluir de manera clara y puntual el parámetro o métrica a usarse en el modelo (alcance de inundación por marejada ciclónica de huracán sobre categoría 3, etc). El dejar abierto este componente podría generar problemas de interpretación y definición en el deslinde”.

A preguntas de García Montes sobre cuál sería la recomendación con relación a la definición de lo que es una zona marítimo terrestre; Barreto manifestó que “debe ser una definición simple y puntual… Recomiendo que se asesoren con académicos [y generen conversatorios para llegar a una definición alineada]… Lo que si, dentro de esa definición, debe estar la métrica del alcance de inundación de un evento extremo”.

La oceanógrafa geológica también respondió que si se deben crear las Leyes en defensa de las costas porque “el marco legal que incide en las costas está muy fragmentado… se necesita una Ley que integre todos los reglamentos y que tenga una visión de integrado de costa, que permita ver la costa desde una perspectiva interdisciplinaria y de diferentes enfoques”.

El crear legislación para proteger las costas del País no causa conflicto alguno con el desarrollo económico de Puerto Rico, aseguró Barreto. “[Con la Ley] se debe salvaguardar un desarrollo económico que debe de ser enfocado en una nueva costa”, enfatizó la deponente.

En su turno de preguntas la senadora, María de Lourdes Santiago Negrón, solicitó que Barreto explicara cuál sería la mejor forma de integrar la variabilidad al ordenamiento costero particularmente con los deslindes.

“Yo estoy utilizando las proyecciones de la NOAA porque entiendo están muy completas e insertan diferentes variables… Respecto a la variabilidad y los deslindes nosotros evidenciamos un diseño cartográfico basado en los alcances y daños de la línea de costas; encontramos que para el 2018 muchos de los municipios, como Luquillo, donde la línea de agua está mucho más adentro”, dijo Barreto. “Hemos visto que prácticamente esa línea de agua se está moviendo tierra adentro [en muchos de los municipios costeros]… Yo estaría mirando esos deslindes anuales”.

Por su parte, la senadora Migdalia Padilla Alvelo, cuestionó si los proyectos pueden correr por separado a lo que Barreto dijo que si. “Lo que recomiendo es que hay una posibilidad de que las definiciones se alineen… [Aquí] la clave es la definición, las playas se están definiendo como no son”, enfatizó la académica.

Mientras, el senador Rafael Bernabe dijo que “la única manera en que vamos a proteger nuestras playas es que adoptemos una posición intransigente… De que tiene que haber una franja de construcción, de que debe de haber castigo severo a quienes violen esta legislación. Yo creo que tenemos que dar la batalla porque se apruebe esta legislación… Hay que defender las costas sin duda”.

De igual forma, García Montes dijo que “la realidad que enfrenta el país es que este asunto se tiene que atender atemperado a la realidad histórica y climática que vivimos, así como a las posibilidades de cara al futuro. Seguiremos trabajando y evaluando este tema con la rigurosidad, transparencia y urgencia que amerita”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?