Comisionado electoral de PPD solicita copia de documentos sometidos por Ricardo Rosselló

EDICIÓN IMPRESA

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, informó que durante la reunión extraordinaria de Comisión que se llevará a cabo hoy se discutirá su solicitud para que se le entregue copia de todos los documentos presentados por Ricardo Rosselló a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La entrega de los documentos deberá hacerse antes de emitir una certificación por parte de la CEE para la candidatura de cabildero pro estadidad de Rosselló Nevares.

“La solicitud por parte de este servidor para que se nos entregue copia de todos los documentos radicados por Rosselló para validar su elección como cabildero es uno de los dos temas que se discutirán en la reunión de hoy. Ante la cantidad de irregularidades cometidas y la incertidumbre sobre la candidatura de Rosselló, es necesario que la Comisión en pleno analice los documentos”, dijo Cruz.

Añadió que “las irregularidades de todo este proceso son el producto de leyes de naturaleza electoral aprobadas sin análisis y sin consenso, como lo es el Código Electoral y la Ley 167, pero reconozco que todos venimos obligados a velar por el cumplimiento de ambas”.

La solicitud de documentos está amparada en el artículo 3.6 del Código Electoral de Puerto Rico 2020, que dispone en su inciso 5 que “los comisionados electorales tendrán derecho a solicitar copia de los documentos de la Comisión y estos se expedirán libres de costo, dentro de los 10 días siguientes a la solicitud”.

Cruz recordó que la Ley 167-2020 (ley para crear la delegación congresional de Puerto Rico) establece que el nominado debe someter una serie de documentos y cumplir con otros requerimientos.

“Se nos convocó también para determinar si Rosselló tiene que cumplir con el artículo 7.2(1) del Código Electoral, que lo obliga a presentar, firmada y juramentada ante notario público, su intención de aspirar a una candidatura. Ese documento es de suma pertinencia, porque por primera vez lo obliga a divulgar su domicilio bajo juramento”, indicó Cruz.

Agregó que la ley también exige en su artículo 8 que el candidato electo, previo a ser certificado por la Comisión, tiene que expresar si reside en Puerto Rico o Washington. “Y Rosselló no reside en ninguno de los dos lugares requeridos en la ley”, afirmó.

Sobre la demanda para la impugnación de la candidatura del exgobernador en la elección especial incoada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló que “desde que se hizo pública la información de que Rosselló estaba inscrito como elector hábil en Virginia, se solicitó información para que presentara evidencia de su domicilio”.

“Debido a la dilación en la presentación de la información, ahora solicitamos que la presente bajo juramento. Este caso es importante porque brinda la oportunidad de ver si hay voluntad para hacer cumplir las leyes electorales o se crea una excepción especial para Rosselló Nevares”, argumentó.

Cruz Maldonado reiteró su rechazo al Código Electoral y ratificó que su oficina en conjunto con la asamblea legislativa trabaja en una propuesta para derogar el actual código, “en aras de devolver a la CEE el respeto y la transparencia en los procesos electorales”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram