PUERTO RICO POSTS

Completan ciclo de conferencias sobre los huracanes

Cinco maestros y más de noventa estudiantes de séptimo y octavo grado de la Escuela Intermedia Carmen Feliciano (EICF) de Río Grande participaron de un ciclo de conferencias sobre tormentas y huracanes en días consecutivos. El Dr. Angel Torres Valcárcel, climatólogo, científico ambiental y director del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) condujo conferencias virtuales proyectadas digitalmente en salones de la escuela a monitores y computadoras. El tema de tormentas y huracanes ha sido cubierto parcialmente en las conferencias educativas de COSUAM de Puerto Rico sobre el Calentamiento Global y el Cambio Climático, pero recientemente el público general y varias escuelas han solicitado profundizar más sobre el fenómeno de los huracanes.

 

En las charlas se cubrieron la historia de los huracanes, las dinámicas de su proceso de formación y desarrollo y algunas estadísticas. También se discutieron los riesgos que representan los huracanes para los ecosistemas, la vida humana y la propiedad e infraestructura. Torres Valcárcel además detalló los efectos esperados del Cambio Climático en los huracanes y las medidas de adaptación donde se resaltó la importancia del desarrollo de capacidad comunitaria para para enfrentar y reponerse a estos eventos. Finalmente se resumieron las condiciones socioeconómicas, ecológicas y geográficas de Puerto Rico reseñando lecciones del Huracán María aún no aprendidas tales como la invasión de la zona marítimo terrestre y el desarrollo costanero, la edificación de valles inundables, los obstáculos a la implantación efectiva del Plan de Usos de Terrenos y los riesgos de la construcción informal y entre otros. Las conferencias fueron coordinadas y moderadas por Taitiana Jiménez González, maestra de ciencias de 7o y 8o en la EICF. Amabel Soto, maestra de matemáticas, Maribella Díaz, maestra de español, Delia Tarrats, maestra de inglés y Miguel Quiñones, distinguido coordinador del PES en la EICF, participaron y colaboraron con las conferencias.

 

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con la misión de promover la “Sustentabilidad Ambiental” y la “Salud Pública”. El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para promover su misión desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y el pasado año 2020 el PES fue reconocido internacionalmente por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico. Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?