PUERTO RICO POSTS

Consumidores tienen hasta el 26 de enero para objetar el Plan de Ajuste de la Deuda AEE

La Campaña No Más Aumentos a la Luz, en colaboración con el Colegio de Abogados y Abogadas y varias iglesias en municipios por todo Puerto Rico estará habilitando centros de apoyo durante el mes enero para que consumidores, personas trabajadoras y pensionadas de la Autoridad de Energía Eléctrica presenten objeciones ciudadanas al Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE por los aumentos a la  luz, inestabilidad eléctrica, y recortes de pensiones propuestos por la Junta de Control Fiscal para pagar a los bonistas.

Ya se han presentado más de 230 objeciones ciudadanas en el tribunal federal durante el mes de diciembre.

“La aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, que podría resultar en un incremento en el costo de la electricidad, afectará no solo a cada uno de nosotros, sino también a todas las empresas, tanto grandes como pequeñas, que operan en nuestra isla,” planteó el Lcdo. Manuel Quilichini, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. “Este momento requiere nuestra unión y acción decidida. Hay que participar activamente en el proceso judicial para detener este abuso. Juntos podemos influir en el futuro económico de Puerto Rico. ¡Tu voz cuenta!”

A finales de diciembre, la Junta de Control Fiscal propuso una enmienda al PAD. El plan actual pretende imponer tres nuevos aumentos en la factura de luz durante los próximos 35 años o más para pagar más de $2.5 mil millones de deuda de la corporación pública. A la misma vez, recortará las pensiones de más de 12,000 beneficiarios del sistema de retiro de los empleados de la AEE.

La misma Junta de Control Fiscal ha reconocido que el dinero que el Plan de Ajuste propone utilizar para el pago de la deuda podría utilizarse para la rehabilitación y modernización del sistema eléctrico, que sigue siendo múltiple veces menos confiable que el promedio en los EEUU.

Organizaciones e individuos impactados por el alto costo de la luz, la inestabilidad en el servicio eléctrico o el recorte de pensiones tienen hasta el 26 de enero para objetar al Plan de Ajuste de la Deuda de la corporación pública en el tribunal federal. Información sobre cómo radicar una objeción y modelos de objeciones están disponibles en www.nomasaumentos.com

“Les invito a presentar sus objeciones ante el PAD propuesto, que impacta todas las áreas sociales y comunitarias. Es importante que se escuche tu voz en la Sala de la Jueza Laura Taylor Swain. Este es un esfuerzo de todos y todas, no de un solo sector del país,” planteó la Obispa Metodista Lizzette Gabriel Montalvo. “Que se escuche nuestra voz como pueblo. Visita uno de los centros cerca de tu pueblo o comunidad.”

“También personas jubiladas y trabajadores de la AEE que cotizan a los sistemas de retiro de la AEE pueden presentar su objeción individual al PAD por el recorte que éste tendría sobre su pensión actual y futura. Aunque las personas pensionadas y trabajadoras como grupo están representados en la quiebra es importante que la jueza escuché las historias individuales de cómo se afectan y más ahora con el pedido de la Junta de anular nuestros convenios colectivos” añadió Johnny Rodríguez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE.

Organizaciones interesadas en radicar una objeción en el tribunal federal lo podrán hacer con representación legal. Individuos podrán radicar objeciones ciudadanas al Plan de Ajuste de la Deuda por derecho propio si no tienen representación legal.

Para estos individuos, se estará brindando ayuda libre de costo en la preparación de las objeciones por derecho propio y en traducción a inglés, el idioma requerido por el tribunal federal, en centros de apoyo a lo largo de la isla.

Hasta ahora los siguientes centros están confirmados para el mes de enero:

Humacao, miércoles 10 de enero, 9:00 a.m.- 8:00 p.m. Iglesia Evangélica Unida, Calle Antonio Lopez #5

Vieques, sábado 13 de enero, 10:00 a.m.- 4:00 p.m. Iglesia Metodista Samuel Culpeper (frente a la plaza pública)

San Juan, sábado 13 de enero, 9:00 a.m. -4:00 p.m. Colegio de Abogados, salón Alma Delgado

Arecibo, domingo 14 de enero, 12:00-6:00 p.m. Iglesia Metodista El Calvario (Paseo de Diego)

Mayagüez, martes 16 de enero, 12:00 -8:00 p.m. Iglesia Misión Urbana (Calle Candelario #32 Oeste)

San Juan, sábado 20 de enero, 9:00 a.m. -4:00 p.m. Colegio de Abogados, salón Alma Delgado

San Juan, martes 23 hasta el jueves 25 de enero, 4:00 p.m. -8:00 p.m. Colegio de Abogados, salón Alma Delgado

Para más información puede llamar al 787-415-8672 o visitar la página de https://www.nomasaumentos.com

Las vistas judiciales sobre el Plan de Ajuste de la Deuda empiezan el 4 de marzo. Las objeciones formarán parte de un reclamo unísono a la Jueza Laura Taylor Swain de no confirmar el Plan por los graves daños que provocaría tanto a individuos como a comercios y organizaciones del país.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?