La Cruz Roja Americana visitó ayer la Asociación de Comunidades Unidas Tomando Acción Solidaria (ACUTAS) en Toa Baja para celebrar la instalación de una microrred de placas solares y baterías que apoyará la operación de su banco de alimentos, cocina industrial, comunicaciones y salones educativos, en momentos que carezcan de energía eléctrica. Este equipo fue donado por la Cruz Roja Americana como parte de su Programa de Recuperación a Largo Plazo por el huracán Fiona.
Durante la actividad, la Cruz Roja proveyó una charla educativa a las personas de la comunidad sobre preparación en desastres y entregó mochilas equipadas con suministros de emergencias. “Nos enorgullece grandemente el poder colaborar con ACUTAS con la instalación de esta microrred. La misma hará que la organización tenga mayor capacidad para continuar operaciones en momentos de desastres. Para nosotros en Cruz Roja son importantes las colaboraciones como esta, en la que nos unimos a organizaciones que operan desde sus comunidades para así ayudarnos mutuamente en momentos de respuesta”, indicó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capitulo de Puerto Rico.
“La crisis energética que vive el país continuamente pone en riesgo la vida de nuestros más vulnerables. El sistema donado por la Cruz Roja nos va a permitir tener un centro comunitario más resiliente en favor de la justicia ambiental de las comunidades a las que servimos”, expresó Waldemiro Vélez Soto, director ejecutivo de ACUTAS.
Luego del impacto del huracán Fiona, ACUTAS logró coordinar brigadas de limpieza para impactar 77 hogares, distribuyó sobre 2,000 platos de comida caliente, entregó más de 40,000 libras de alimento, agua y artículos de primera necesidad, y completó un censo de necesidades casa por casa en el cual se recopilaron datos de 390 familias. Igualmente, gracias a los generosos donativos recibidos, pudo canalizar más de $100,000 en ayuda monetaria directa a familias afectadas por la inundación en Villa Calma 1, Villa Calma 2 y áreas del Bo. Ingenio, adicional a la compra de enseres y otros artículos del hogar perdidos a causa del huracán.
Fundado en 2018 tras el paso del huracán María, ACUTAS es una entidad sin fines de lucro creada por lideres comunitarios de los sectores Villa Calma I, Villa Calma II, Villa del Sol, y Barrio Ingenio de Toa Baja, con el objetivo de aportar al desarrollo social, económico y educativo de sus comunidades. La organización opera desde el antiguo centro Head Start del Barrio Ingenio, espacio que estaba abandonado, y que se rescató mediante un acuerdo colaborativo con el Municipio de Toa Baja. Desde esa sede se ofrecen semanalmente una variedad de servicios para niños, jóvenes y adultos mayores incluyendo un programa de estudios supervisados, talleres de arte, clases de costura y clases de tejido, entre otros. Además, ACUTAS cuenta con un centro de acopio y una cocina industrial para servir a la comunidad en casos de emergencia.
Por otro lado, luego del impacto del huracán Fiona en septiembre del 2022, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico realizó sobre 4,500 evaluaciones de daños, distribuyó más de 720,000 alimentos y meriendas, y más de mil familias cuyos hogares fueron clasificados como destruidos o con daños mayores recibieron asistencia financiera. Los fondos destinados para el Programa de Recuperación a largo Plazo del huracán Fiona son gracias a la generosidad de los donantes que aportaron a la Cruz Roja Americana durante la emergencia del huracán Fiona.Para conocer más sobre los trabajos realizados en la respuesta y el Programa de Recuperación a Largo Plazo del huracán Fiona, acceda cruzrojapr.net.