En una emotiva ceremonia, el artista Daniel Lind Ramos recibió el grado académico de Doctor Honoris Causa por su excepcional trayectoria y su invaluable contribución a la preservación de la cultura puertorriqueña y afrocaribeña. La ceremonia tuvo lugar el viernes, 25 de octubre de 2024, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).
La armoniosa integración de todos los asistentes que se dieron cita, en los que se incluyen, miembros de la comunidad académica, estudiantes y distinguidos invitados dio vida a una ceremonia académica muy significativa para el campus humacaeño. El Dr. Carlos Rojas Osorio, distinguido Profesor Emérito del recinto, dio lectura del preámbulo el cual explicaba el significado del Doctor Honoris Causa. Tras esta intervención, la marcha magistral resonó en el Teatro, marcando el inicio del vistoso desfile académico, que incluyó al claustro, al Dr. Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR, al Dr. Carlos A. Galiano Quiñones, rector de la UPRH, rectores del sistema universitario, decanos de la institución y, por supuesto, al maestro Lind Ramos.
Al caminar hacia el proscenio, Lind Ramos recibió cálidos aplausos y un público de pie que validaba su extraordinaria trayectoria artística y su impacto en el arte contemporáneo. La apertura de la ceremonia fue conducida por el doctor Daniel Rodríguez Howell, decano interino de asuntos académicos de la UPRH, seguido de los saludos protocolares tanto del doctor Galiano Quiñones como del doctor Ferrao Delgado.
El doctor Galiano destacó la importancia del reconocimiento al Dr. Lind Ramos, así como reconoció su loabe labor como profesor en la UPRH.
“El Maestro Lind Ramos compartió su vasto conocimiento con generaciones de estudiantes en la UPRH, donde fue un pilar del Departamento de Humanidades. Durante más de 20 años, impartió cursos de dibujo, pintura, apreciación e historia del arte, y participó en prestigiosos eventos internacionales, como las ferias del libro en República Dominicana y Cuba, y expuso su obra en el Museo Roig”, destacó el rector Galiano.
Durante la ceremonia, el Dr. Rubén Moreira Vidal, catedrático del Departamento de Humanidades, ofreció una semblanza de Lind Ramos, resaltando su extraordinaria trayectoria en y fuera del País. Concluyó su intervención con un emotivo mensaje. “Es por su visibilidad y pertinencia a nivel internacional que la UPRH le otorga hoy el Doctorado Honoris Causa. Para mí, Daniel, ha sido un honor ser tu amigo y testigo de tu impresionante legado. Gracias, Doctor Daniel Lind Ramos.¡Enhorabuena!”, expresó el doctor Moreira.
Ha llegado el momento de la investidura y otorgamiento del grado académico. El Dr. Ferrao Delgado, pronunció las palabras que sellaron esta distinción y dio paso al Dr. Lind Ramos, para que ofreciera su discurso de aceptación a los allí presentes. El Maestro compartió reflexiones de su trayectoria por la UPRH, y aprovechó para agradecer a su familia, amigos, colegas, autoridades universitarias y, en especial, a los estudiantes.
“Haber enseñado en este recinto constituyó un importante proceso de educación continua. En una larga mesa de reunión, llamada “El Ágora”, ubicada en mi Departamento de Humanidades, convergíamos profesores de diferentes materias. El debate constante y apasionado –junto al incesante fluir de información filtrada a través de la más rigurosa investigación– aumentó grandemente mi conocimiento. Además, los estudiantes, quienes entran a la universidad pensando que los profesores los vamos a cambiar, no se percatan de cómo ellos nos cambian a nosotros. Su refrescante mirada, producto de las experiencias de su generación, activan nuestra curiosidad y nos sintonizan con nuevas formas del saber, abonando así al enriquecimiento vital del profesor”, expresó el maestro Lind.
La ceremonia culminó con el himno del Alma Mater de la UPRH, interpretado por el Coro de estudiantes del recinto, creando un cierre sublime que elevó el sentido de pertenencia entre los presentes. Es con este cierre que la UPRH celebró, una vez más, el compromiso hacia la excelencia académica y reconoce a figuras que, como el Dr. Lind Ramos, han dejado una huella indeleble en la sociedad.