Departamento de Agricultura encamina transformación tecnológica para apoyar nueva generación de agricultores

EDICIÓN IMPRESA

La Comisión de Hacienda y Presupuesto recibió este miércoles la comparecencia del Departamento de Agricultura (DA) durante el proceso de vistas públicas conjuntas entre la Cámara y el Senado para investigar el estado de situación fiscal en el gobierno.

En su ponencia explicativa, la agencia informó que planifica culminar el presente año fiscal con un presupuesto balanceado de $35 millones, como consecuencia de solicitudes de planteamientos posteriores a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Mientras, para el año fiscal 2021-2022 tiene un presupuesto consolidado propuesto de $47 millones, aunque solicitó unos $85.3 millones.

El designado secretario Ramón González Beiró señaló que el DA experimenta una transformación administrativa y operacional tecnológica, con el fin de compartir el análisis de datos, que a su vez se traduzcan en mejorar la movilización de recursos. “Esta medida, beneficiará la renovación generacional de agricultores jóvenes y fomentará la ampliación de agricultores experimentados para incorporar la tecnología a sus empresas agrícolas”, mencionó el titular de esta agencia.

Según el también agricultor, los números reflejan que en Puerto Rico hay un aproximado de 400 agricultores menores de 35 años, a pesar de que la edad media del agricultor es cerca de los 60 años.

“Nosotros tenemos que apoyar ese cambio generacional. Tenemos que usar todas las herramientas que tenga el Departamento y tenemos que invertir en tecnología. Aunque por fuera ese edificio (del DA) parezca histórico a un museo, cuando usted entre, sea tecnológico”, dijo González Beiró.

“Para esto será necesario invertir en capacitación profesional y dotar a nuestro personal de las herramientas tecnológicas necesarias para ser más efectivos”, sostuvo el secretario, quien reconoció que la agencia “necesita apoyo” para lograr estos avances, especialmente ante el corto número de personal.

A la fecha, Agricultura cuenta con un total de 206 empleados y unos 278 puestos vacantes, indicó el funcionario. A preguntas del representante Jesús Santa Rodríguez, quien preside la comisión cameral de Hacienda, el titular no pudo precisar la inversión necesaria para llevar a cabo la transformación tecnológica en la agencia.

González Beiró explicó que el DA contrató una firma que brindará un informe antes del próximo 30 de junio con sugerencias económicas para completar este proyecto. El legislador solicitó que, además de al gobernador, el informe también sea entregado a la Legislatura para aportar en el diálogo con la Junta de Control Fiscal (JCF) y la aprobación de la asignación económica.

“Esto, más allá de un gasto, es una inversión para poner al día la agricultura en Puerto Rico”, manifestó Santa Rodríguez.

Por otro lado, el secretario desglosó los productos en los que actualmente la agencia se concentra para tener mayor oportunidad de salida económica. En el área sur, González Beiró destacó el potencial para aumentar la producción de hortalizas y frutas tropicales.

“Se dan bien aquí. Se pueden consumir, se pueden procesar y se pueden exportar, como es la papaya y todos los tipos de melón. Hoy, mucho del mangó que se produce en el sur se exporta, y es de suprema calidad en Estados Unidos y Europa”, afirmó el también empresario agrícola, a la vez que comentó que la piña “tiene que resurgir”.

El titular igualmente resaltó la cosecha del cacao al considerar que hay variedades de calidad alrededor de la isla. Sin embargo, comentó que no los esfuerzos dentro del Departamento para manejar esta industria son mínimos, por lo que propone redirigir algunos incentivos hacia el cacao a partir de julio.

La Autoridad de Tierras, por su parte, presentó una ponencia en la cual señaló un presupuesto consolidado de sobre $10 millones para el año fiscal vigente. La agencia, que pertenece al DA, custodia y administra los terrenos de alto valor agrícola para ponerlos a la disposición de los agricultores mediante arrendamientos económicamente viables.

De acuerdo con la directora ejecutiva Dorally Rivera Martínez, la proyección de gastos operacionales al 30 de junio de 2021 refleja un aumento de $300,198 por concepto de nómina y costos relacionados, y un aumento adicional de $150,000 no contemplados.

A esa fecha, la dependencia tendría una deuda pública total de cerca de $33 millones, por lo que aseguró que está comprometida en atender este reto económico. Rivera Martínez afirmó que, para que la Autoridad pueda continuar con sus operaciones, será “imprescindible” que la cantidad de $11,678,649 para nómina y costos relacionados sean consignados en el presupuesto sometido a la OGP para el venidero año fiscal.

“Es nuestra meta convertir la Autoridad de Tierras en el dínamo que impulse el desarrollo agrícola ordenado en las mejores tierras del pueblo puertorriqueño, ya que no basta con poseer las tierras. El reto es producir”, sostuvo la funcionaria.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram