Deportista internacional entrena en el Natatorio del RUM

EDICIÓN IMPRESA

El nadador francés David Pesquet escogió las instalaciones del Complejo Natatorio, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para realizar sus entrenamientos de cara a las competencias deportivas de nado y atletismo ÖTILLÖ Swimrun World Championship, a nivel internacional, a celebrarse el próximo mes de septiembre en la isla de Uto, en Suecia. Este deportista es considerado número uno del mundo en su categoría.

 

“En estos momentos, el clima en Europa y la pandemia del Covid me motivaron a explorar otras opciones para esta preparación. Me siento muy afortunado de entrenar en el Colegio de Mayagüez, las infraestructuras son muy buenas. Hay tres piscinas, una de 50 metros y dos de 25 metros que me permiten prepararme en las mejores condiciones posibles. Nado todos los días. También, disfruto de las otras instalaciones como el gimnasio, así como la pista para correr que completan mi entrenamiento en las disciplinas de natación y atletismo”, expresó.

El deportista comienza su jornada diaria muy temprano en la mañana para lograr su objetivo.

“Mi rutina es intensa, pues dependiendo del entrenamiento, a veces corro 45 minutos hasta una hora. También entreno cerca de donde vivo y cerca del malecón en Mayagüez. Esa ruta me la enseñaron unos triatletas puertorriqueños que me identificaron dónde puedo correr. Estoy experimentando diferentes caminos y vías, probando opciones”, sostuvo.

Según explicó, competirá en conjunto con el atleta Benjamin Du Pain, quien se encuentra entrenando en Francia, en condiciones climáticas diferentes y con las implicaciones que conlleva a raíz de la crisis de salubridad a nivel mundial.

“Benjamin entrena en Europa, mientras que yo lo hago en Puerto Rico. A pesar de que mi país posee muy buenas infraestructuras, reconozco que el Recinto Universitario de Mayagüez ha sido uno de los mejores lugares en donde me he preparado. Desde 2018, estoy entrenando con mi compañero para este tipo de competencias a nivel nacional e internacional”, indicó.

David comparte su vida con una egresada colegial, Yanira Colón, quien se graduó en el 2009 del Departamento de Ingeniería Mecánica del recinto mayagüezano de la UPR, y lo motivó y le mostró las instalaciones del Recinto en la página virtual.

“Mi novia es de Aguada, Puerto Rico, egresada de esta institución. La conocí en Colombia y ha sido un apoyo muy importante en mi carrera como deportista. En medio de la pandemia, me habló de los espacios en donde podía entrenar. Decidí contactar los administradores del Complejo Natatorio, quienes me permitieron tener acceso a las facilidades deportivas de la universidad con las mejores condiciones posibles”, manifestó.

Entre sus expectativas a largo plazo, el atleta aspira a continuar representando a su natal Francia, en el mejor nivel dentro de la disciplina, ya que este deporte no es uno olímpico, sino que se compite en campeonatos a nivel mundial. En un futuro, espera que se extienda a competencias olímpicas.

Por su parte, Felix “Pompi” Vega, director del Programa para Asuntos Deportivos del Departamento de Actividades Atléticas, así como del Complejo Natatorio y Canchas de Tenis y Racquetbol del RUM, acogió con beneplácito la presencia de este deportista internacional, ya que puede propiciar nuevos intercambios con otros países.

“Es un privilegio tener con nosotros al nadador David Pesquet, atleta francés de alto rendimiento y considerado como número uno. Ahora mismo, él está haciéndonos una visita por un mes, en el cual está en su preparación para el campeonato mundial a celebrarse en Europa. Lo que vislumbramos es crear unos lazos y establecer contactos con las diferentes federaciones con las cuales él ha viajado. Que esas personas nos consideren como un posible lugar de entrenamiento y que, eventualmente, puedan comprobar que nuestras instalaciones, dicho por el propio Pesquet, son de las mejores en el mundo”, manifestó.

Del mismo modo, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock y el rector del RUM, el doctor Agustín Rullán Toro, le dieron la bienvenida a este deportista de nado y atletismo, cuya historia sirve de motivación a la comunidad deportiva del Recinto, constituida por entrenadores y estudiantes para aspirar en su desempeño.

“De parte de toda nuestra comunidad universitaria, le extendemos la más cordial bienvenida al nadador David Pesquet a la Universidad de Puerto Rico. Es motivo de orgullo para la institución y para nuestra isla el que un atleta de su nivel competitivo haya seleccionado el Recinto Universitario de Mayagüez para su entrenamiento. Confiamos que su experiencia sirva de motivación y ejemplo para que otros atletas a nivel internacional y local seleccionen a la UPR como centro de entrenamiento”, preciso el presidente Haddock.

“Las instalaciones deportivas de nuestra institución ofrecen espacios de entrenamiento, tanto para nuestros equipos, como para el público en general. La presencia del atleta David Pesquet comprueba, cómo a nivel internacional, este Recinto puede servir para que entrenen deportistas de otras latitudes. La visibilidad que le brindamos al mundo es incalculable y nuestro personal es de excelencia”, indicó el rector Rullán Toro.

Gran parte de las instalaciones deportivas del Recinto fueron utilizadas en los Juegos Centroamericanos de 2010 y, recientemente, el comité evaluador visitó el campus con la proyección de realizar el evento, por segunda ocasión, en la sede mayagüezana, en 2022.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram