PUERTO RICO POSTS

Descubre el proyecto ante emergencias climatológicas de la UPR-Cayey

A través de la propuesta federal del Departamento de Educación, UPR Cayey Project Resilience Recovering Revamping and Supporting Students, la Universidad de Puerto Rico en Cayey obtuvo una subvención de $2.6 millones para fortalecer la capacidad de resiliencia del recinto ante una posible emergencia climatológica, como la vivida en la isla con los huracanes Irma y María. Recientemente, el recinto universitario más bonito de Puerto Rico completó los proyectos que lo convierten en la institución más preparada para hacer frente a un embate climatológico en la Isla. La UPR Cayey destaca, como uno de los puntos de encuentro del Plan de Desalojo General de Puerto Rico.

 

El recinto cuenta con un moderno Centro de Operaciones de Emergencias. Esta facilidad está dotada con placas solares, cocina industrial, planta eléctrica, abasto de agua de 3,000 galones, almacen de alimentos, sala de reuniones, baños con duchas y área de dormitorio. A través del proyecto la UPR-Cayey también instaló generadores eléctricos en su biblioteca y en el pozo que ubica en la institución. También remodelaron los ascensores de la biblioteca, el Centro de Informática, el Edificio Arturo Morales Carrión y el Edificio de Estudiantes. Así como la instalación de ascensores en el Nuevo Edificio de Ciencias y en el Teatro Ramón Frade.

 

“El propósito de la propuesta fue evaluar qué aspectos la Universidad podía mejorar, tomando en cuenta el evento atmosférico que vivimos con el huracán María. Esto, de manera tal que estemos preparados ante cualquier otro evento atmosférico que suceda”, explicó la Dra. Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR Cayey.

 

Cabe destacar que este proyecto está directamente vinculado con la rehabilitación y remodelación de tres residencias que ubican dentro del recinto y que ahora podrán albergar estudiantes, en caso de que se quedaran desamparados de vivienda o sus hogares representaran un alto riesgo. Estas casas están habilitadas con cama, estufa y nevera. Así como todas las facilidades necesarias para que los estudiantes puedan sentirse protegidos y tengan dónde estar, de forma transicional, tras un evento climatológico de envergadura.

 

Según el Sr. Gabriel Aponte, director de la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental (OSSOPA), “el generador del pozo nos va a permitir tener abasto de agua para el recinto y para las comunidades a las que se suple antes, durante y después de una emergencia. El entorno de la Universidad es una comunidad de cerca de 3,000 personas. Pero el entorno al que nosotros le servimos es de apoyo a la red que establece la Guardia Nacional, durante un evento de emergencia, para el suplido del agua a las diferentes comunidades del municipio”.

 

Gracias a la subvención, la UPR Cayey también adquirió dos minivans para transportar a estudiantes a eventos curriculares y extracurriculares y una guagua de sesenta pasajeros para movilizar hasta el recinto a aquellos estudiantes que se estacionan en las inmediaciones de la institución.

 

En su fase inicial, la propuesta permitió que los estudiantes del año académico 2018-2019 recibieran una aportación económica de parte del recinto para ayudarles en su proceso de recuperación tras el paso del huracán María. La subvención también viabilizó el banco de alimentos que se estableció en el recinto tras el paso de María para facilitar provisiones a los estudiantes que así lo requirieron.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?