Como parte de la Semana de los Bomberos de Puerto Rico, el gobernador, Pedro R. Pierluisi; el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, reconocieron la encomiable labor de estos servidores públicos y a los seleccionados Valores del Año.
“Son ustedes quienes día a día ponen su vida en peligro para salvar la nuestra y ese desprendimiento heroico les hace merecedores de la más alta estima y gratitud en esta semana y siempre. La incansable dedicación y sacrificio que demuestran a la hora de enfrentar los peligros más desafiantes para proteger nuestras vidas, nuestros hogares y comunidades forma parte de los pilares de este Negociado y sobre los cuales descansa la seguridad pública de nuestra Isla. Esta Ceremonia de Valores es solo una pequeña forma de reconocerles como se merecen. Hoy nos encontramos entre héroes y heroínas, servidores públicos distinguidos que honran el uniforme del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, reiteró Pierluisi en la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
En el evento también se reconocieron a los bomberos que esta semana rescataron a los estudiantes y maestros de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco, quienes quedaron atrapados tras las inundaciones reportadas en ese municipio. También, se destacó la labor de los bomberos de la División de Operaciones Especiales de la estación de Barceloneta quienes rescataron a una madre y su hija que estaban en el techo de su hogar en el sector California en Manatí para protegerse de las inundaciones.
En su mensaje, el secretario del DSP sostuvo que “ustedes son línea de defensa y verdaderos héroes, cuya valentía y determinación son un ejemplo para todos nosotros. En el día de hoy no solo se reconocen sus logros, también su servicio desmedido que le dan al pueblo de Puerto Rico día a día y sepan que su labor no pasa desapercibida. Estamos eternamente agradecidos por su sacrificio y servicio desinteresado. Para mí es un gran orgullo trabajar de la mano juntos para continuar construyendo un Puerto Rico más seguro y próspero para todos. Como secretario del DSP mi misión es enfocarme en conseguir las herramientas necesarias para cumplir con su labor”.
Por su parte, el comisionado Concepción Tirado reiteró su agradecimiento a sus compañeros bomberos. “Reconozco a cada uno de ustedes por su dedicación y por personificar los más altos valores de honor, integridad y servicio desinteresado. Su labor incansable es un verdadero ejemplo de heroísmo y entrega. Su arduo trabajo y dedicación en la promoción de nuestros valores fundamentales: el trabajo en equipo, la camaradería y el espíritu de sacrificio valores nos mantienen unidos como una familia y nos impulsan a superar cualquier desafío que se nos presente. Felicidades a todos en nuestra semana”, indicó.
En la ceremonia, la distinción como Bombero del Año fue para José Carrasquillo Aponte, de la zona de Carolina, el Sargento del Año fue para Santos Tirado Marrero, de la zona de Caguas. El teniente José De Jesús González, de la zona de Arecibo, recibió el premio como Teniente del Año, mientras que Juan J. Montañez Burgos, de la Oficina de Prevención de Incendios del distrito de Caguas fue distinguido como Inspector del Año. El teniente William Medina Soto recibió la distinción de Investigador del Año y el premio de Civil del Año fue para el licenciado Luis Cordero Rivera Colón.
En torno a los bomberos que rescataron a los estudiantes de la escuela de Yauco y a la familia de Manatí, Pierluisi los resaltó “porque fueron instrumentales en nuestra misión de proteger a nuestra gente”. Ante esto el gobernador reconoció al comandante Edwin Sepúlveda Chavier, Eduardo Pérez Sánchez, Miguel Hernández Figueroa, Pedro Rosado Colón y Omar A. Cales Rodríguez porque ayudaron en el rescate de estudiantes y maestros de la escuela de Yauco y a los bomberos Emmanuel Cuba Aquino, Félix Rivera Ríos y José Otero Sánchez de la región de Barceloneta por el rescate de la familia de Manatí.
Durante el evento, en el cual también se reconoció a la Banda del Negociado, Pierluisi destacó que, en tan solo tres años y medio de su Administración, se identificaron fondos para conceder aumentos salariales a los bomberos y se elevó a rango de ley que el salario base mensual sea de $2,500. También, se han realizado ascensos en las posiciones de supervisión del Negociado, lo que redunda en su buen funcionamiento y se les ha provisto de nuevos equipos que fortalecen su capacidad de responder a las emergencias.
“Con inversiones millonarias de fondos federales y estatales hemos entregado al Negociado decenas de camiones bomba y equipo de seguridad que son indispensables para hacer bien su trabajo. Igualmente hemos entregado unidades dedicadas a trabajar fuegos forestales, una nueva flota de vehículos para la División de Prevención de Incendios, vehículos para los inspectores, camiones de mantenimiento y nuevos camiones cisterna. Esta Ceremonia de Valores es solo una pequeña forma de premiarles y reconocerles cómo se merecen”, concluyó el gobernador.