DETALLES: Carta enviada a Joe Biden por la comisionada residente, Jenniffer González.

EDICIÓN IMPRESA

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalló a través de una misiva al recién juramentado presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, sus prioridades más inmediatas para la Isla y a su vez le comunicó al nuevo presidente su disposición para trabajar de manera bipartita por el beneficio de los puertorriqueños.
 

 

CARTA A JOE BIDEN

 

 

“Como la única representante de los 3.2 millones de puertorriqueños que viven en Puerto Rico, quiero traer a su atención algunos de los asuntos que deben ser atendidos de manera urgente”, expresó la comisionada residente.
 

 

 

Incluir a la Isla como parte de los esfuerzos para traer la manufactura de equipos médicos a suelo americano, hacer la transición de Puerto Rico al programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP, por sus siglas en inglés), así como la aplicación en la Isla del Child Tax Credit (CTC), buscar la igualdad bajo el programa de Medicaid y otorgar la estadidad a los puertorriqueños son algunas de las prioridades detalladas en la carta.
 

 

 

 

Ayudas por el COVID-19

La comisionada resaltó la capacidad con la que cuenta Puerto Rico, como su capital humano, infraestructura y experiencia, para aportar a la rápida producción de equipos médicos y farmacéuticos para contrarrestar la pandemia por el COVID y traer de vuelta a los Estados Unidos la industria manufacturera.
 

 

Abogó porque, en los próximos proyectos de ayuda económico por el COVID, se incluyan disposiciones que incentiven a empresas manufactureras para que puedan aumentar la producción de estos equipos, mientras se incentiva la economía local.
 

 

En su discurso inaugural, el presidente Biden solicitó al Congreso la aprobación de $350 billones en asistencia adicionales para los gobiernos estatales y locales. En referencia a esto, la comisionada abogó por que los territorios y Puerto Rico se mantengan incluidos.
 

 

 

La carta expresa apoyo a la porción de la propuesta del presidente Biden de separar $1,000 millones en fondos adicionales para los Programas Nutricionales de la Isla, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte. Estos son los tres territorios que actualmente no participan de SNAP.
 

 

Igualmente, expresa apoyo al plan delimitado por el presidente de hacer la transición de la Isla al programa SNAP, iniciativa que la comisionada ha apoyado y presentado legislación y estará impulsando nuevamente en este Congreso.
 

 

 

 

 

Desarrollo económico

A pesar de que el plan de Biden incluye expandir el reembolso de crédito por menor y aumentar a $3,000 por niño y $3,500 por dependientes menores de 6 años, en Puerto Rico este beneficio solo sería aplicable a familias que tienen más de dos menores.

 

 

La comisionada exhortó al presidente a que se le otorgue a la isla un trato igualitario al que a los estados y el Distrito de Columbia y que se aplique este crédito para que familias de uno o dos menores dependientes puedan beneficiarse.
 

En este segundo cuatrienio la comisionada presentó el H.R 106, Créditos Contributivos por Niños Dependientes (CTC), medida que permitiría que familias con uno o dos menores de dependientes puedan reclamarlos en su declaración de impuestos. El CTC en Puerto Rico beneficiaría 355,000 familias de bajos ingresos y 404,000 niños.

 

 

 

 

Salud

La comisionad abogó además por una solución permanente para el financiamiento del programa Medicad de Puerto Rico y porque se erradique la disparidad en tratamientos y atender las necesidades de salud en la Isla

“Al terminal este año fiscal, el financiamiento federal para el programa Medicaid se revertirá a $350 millones por año, por un programa que cuesta $3 billones al año.

Además, la aportación federal por servicio prestado de Medicaid (FMAP, en inglés) volverá del 76% a la cantidad aplicable a los territorios de 55%, lo que está muy por debajo del 83% FMAP al que Puerto Rico podría beneficiarse si se le aplica la fórmula que se utiliza para los Estados y el Distrito de Colombia”, dijo la comisionada en su carta.
 

 

 

Estadidad

La comisionada residente culminó su carta indicando al presidente que el trato discriminatorio que recibe Puerto Rico bajo estos programas federales se debe al estatus territorial
 

“El mismo día de su elección, el pueblo de Puerto Rico reafirmó su deseo de lograr la igualdad plena bajo la Nación Americana como un estado de la Unión, con los derechos y deberes que esto conlleva. En el día de su juramentación, miembros de nuestra Guardia Nacional, quienes no tienen derecho a votar por su Comandante en Jefe, defendieron la ciudad capital. Contamos con su compromiso y el de su Administración para hacer justicia y resolver el estatus de la Isla según el mandato del pueblo”, concluyó en su carta la comisionada.

 

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram