PUERTO RICO POSTS

Detallistas de Gasolina aseguran pérdida irrecuperable ante congelación de precio

La Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico (Adgpr) reaccionó “preocupada” ante la orden emitida por el DACO, que impuso márgenes máximos de ganancia en la venta al detal de combustibles.

 

En la orden se establece un margen máximo de ganancia bruta al detallista de 20 centavos por galón en autoservicio y de 25 centavos en despacho de servicio completo (“full service”) hasta el 7 de marzo.

 

Aunque entienden la necesidad de la medida y la respetarán, los detallistas dijeron que no están de acuerdo con el lenguaje utilizado que impone un margen específico en lugar de regular el margen que cada detallista tenía al momento de emitir la orden (y que está basado en los gastos operacionales de cada estación).

 

“Nuestros socios responden al mercado tomando en cuenta sus costos operacionales y en base a eso deciden su ganancia. Por lo tanto, tenemos detallistas que tendrán una pérdida irrecuperable con esta orden. Una vez más está castigando o penalizando al detallista, que no puede controlar el costo del combustible y es el último eslabón en la cadena”, indicó Esdras Vélez, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

 

Aunque no tiene cifras específicas de la cantidad de estaciones cuyo margen de ganancia es mayor y tendrían pérdidas a causa de esta orden, el presidente de la Asociación entiende que “aunque sea sólo uno, es injusto pero puede ser resuelto con un cambio en el lenguaje de la misma”.

 

El presidente expresó, además, que no están midiendo al detallista con la misma vara que al mayorista dado a que a este sector le congelaron el margen de ganancia al momento de la congelación, en lugar de imponerles un margen en específico.

 

Ya la Asociación solicitó mediante llamada y por escrito una reunión de emergencia con el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, para discutir el impacto de esta orden “no sólo pensando en el impacto a corto plazo, sino particularmente ante la incertidumbre que vive el mundo por el conflicto ruso-ucraniano, el futuro de dicha guerra y los otros países que se puedan unir a largo plazo”, dijo el portavoz.

 

Agregó que “aunque la orden del DACO es temporera (hasta el 7 de marzo) tenemos que asegurarnos que los intereses de los consumidores y de los detallistas están protegidos a corto y a largo plazo, en caso de que el conflicto bélico se extienda y que el costo del combustible siga en alzada. Es un precedente que no nos trata en igualdad de condiciones con otros sectores de la cadena y que nos causa pérdidas totalmente injustas y prevenibles. Queremos proteger al consumidor sin perjudicar al detallista”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?