PUERTO RICO POSTS

Disminución en uso de las pruebas de detección temprana

Un estudio de investigación realizado en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) evidencia la disminución en la utilización de las pruebas de detección temprana para cáncer cervical (cáncer del cuello uterino) a raíz de los desastres naturales y la pandemia del COVID-19 ocurridos en la isla en los pasados años.

 

Los fenómenos de los huracanes Irma y María (septiembre 2017), los terremotos (diciembre 2019-enero 2020), así como la pandemia del COVID-19 (marzo 2020), han impactado múltiples niveles de la infraestructura y prestación de servicios en la sociedad puertorriqueña. Es por esto que el equipo de investigación del CCCUPR, compuesto por Ana Patricia Ortiz, Axel Gierbolini Bermúdez, Jeslie M. Ramos Cartagena, Vivian Colón López, Kalyani Sonawane, Ashish A. Deshmukh y Karen J. Ortiz Ortiz se dio a la tarea de evaluar el impacto que han tenido estos desastres y la pandemia del COVID-19 en el cernimiento de cáncer cervical en Puerto Rico.

 

La investigación, que fue publicada recientemente en la prestigiosa revista JAMA Network Open, es el resultado de un esfuerzo de investigación auspiciado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, bajo el UPR/MDACC Partnership for Excellence in Cancer Research (grant #2U54CA096297-18).

 

Utilizando datos de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), los investigadores describieron la utilización de pruebas de cernimiento (también conocidas como pruebas de detección temprana) para cáncer cervical en mujeres cubiertas por el plan de salud del gobierno, de enero del 2016 a julio del 2020. Este es el primer estudio en Puerto Rico enfocado en describir cómo los fenómenos naturales de este tipo y la pandemia del COVID-19 han afectado la utilización de pruebas de cernimiento para el cáncer de cérvix.

 

“El cernimiento de cáncer cervical está recomendado para mujeres entre 21 a 65 años de edad. En Puerto Rico, casi la mitad de las mujeres en este grupo de edad están inscritas en el plan de salud del gobierno, que cubre las pruebas de cernimiento de cáncer. Por lo tanto, entender si la utilización de servicios preventivos para cáncer cervical en ellas se ha visto afectado es de importancia para la salud pública”, explicó la Dra. Karen J. Ortiz Ortiz, investigadora del CCCUPR.

 

Las investigadoras resaltaron que es importante que se realicen esfuerzos de salud pública para mitigar el impacto de eventos y desastres en la prestación de servicios de salud. Puerto Rico es una isla tropical constantemente vulnerable a eventos atmosféricos fuertes como huracanes por lo que es relevante que se desarrollen planes y se aumente la infraestructura del sistema de salud para mantener los servicios de prevención y tratamiento de cáncer bajo situaciones de emergencia para que estos servicios de salud no se vean afectados durante situaciones de emergencias.

 

Para aquellos interesados en leer el estudio completo pueden acceder a: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2785016. Si desea conocer más sobre el cáncer cervical y los estudios de investigación que se realizan en el CCCUPR pueden seguir la página de Facebook del HPV Interest group del CCCUPR en @HPVInterestGroup1.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?