DSP y NMEAD llevan a cabo la Primera Convención de Alcaldes y Directores de Manejo de Emergencias junto a FEMA

EDICIÓN IMPRESA

Alcaldes de la región de San Juan y Caguas acudieron hoy a la Primera Convención de Alcaldes y Directores de Manejo de Emergencia ofrecido por el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) en conjunto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El secretario del DSP, Alexis Torres, y el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, explicaron que el fin de estos talleres es poder reunirse con todos los alcaldes y sus directores de Manejo de Emergencia para que se pueda trabajar en coordinación y colaboración en caso de una emergencia.

“La preparación no es solamente del gobierno central. Si algo aprendimos con las emergencias que hemos tenido que enfrentar en los últimos años es que los alcaldes y sus empleados son la primera respuesta. Son los que más cerca están de la gente. Y aprendimos también que son nuestros vecinos y nosotros mismos los que podemos atender esa emergencia más rápido. Las comunidades son la primera línea de ayuda, y es por eso que estamos reuniéndonos con alcaldes y líderes comunitarios para empoderarlos a que estén listos para ayudar a sus propios vecinos”, destacó Torres, quien dio la bienvenida a los presentes en el taller que se llevó a cabo en el salón Samuel Quiñones en el edificio Luis A. Ferré del Distrito Capitolino.

Correa Filomeno indicó que los talleres se continuarán ofreciendo durante el mes de mayo en Barceloneta, Juana Díaz, Juncos y Añasco.

“No sabemos cuándo o con qué intensidad vendrá una tormenta o un huracán. Lo importante es tener las herramientas necesarias para preparar al gobierno, legisladores, alcaldes en conjunto con FEMA. El huracán María fue una escuela. Hemos podido aprender mucho. Lo importante es realizar estos ejercicios para que todos podamos aprender y aplicar lo aprendido. Atender emergencias requiere una coordinación completa. El COVID-19 nos obliga a trabajar en conjunto una cosa, sin afectar la otra, y es por eso que estos adiestramientos son importantes”, manifestó el Comisionado del NMEAD.

El coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, explicó que, además de los adiestramientos, desarrollaron en conjunto con NMEAD perfiles de manejo de emergencias para cada municipio. Cada perfil contiene una descripción de áreas en las que se determina el nivel de preparación para atender un incidente de emergencia con el que cuenta cada municipio en este momento. El perfil incluye una lista de instalaciones críticas dentro de su jurisdicción, áreas de alto riesgo para una emergencia, como lo son áreas susceptibles a inundaciones costeras y/o de río, deslizamientos, terremotos, fuegos forestales, de materiales peligrosos o eventos que pudieran ocasionar las personas. Incluye además información acerca de la ubicación y condiciones actuales de los refugios en su municipio.

“Como parte de los preparativos al inicio de la temporada de huracanes de 2021, durante esta actividad se le entregará el perfil de manejo de emergencia a cada alcalde y director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) para que estos lo revisen y validen la información que incluye. El propósito es lograr un nivel óptimo de preparación ante cualquier peligro que la isla pueda confrontar en cualquier momento, pero especialmente en la temporada de huracanes que se avecina”, dijo Olivera, quien agregó que la meta es que el alcalde y su equipo de trabajo lo devuelvan con observaciones y posibles modificaciones para que NMEAD y FEMA puedan ofrecerle asistencia técnica para corregir o trabajar las opciones disponibles.

Entre los alcaldes que asistieron al taller, estuvo el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien declaró: “Tenemos nuestro plan de emergencia en San Juan, pero esto se trata de una coordinación que es contínua. La llegada de una tormenta o un huracán es algo que no podemos controlar, y por eso es que es importante para estar mejor preparados eventos como éste del DSP y de NMEAD para poder identificar a las personas contacto, establecer comunicación y la colaboración. San Juan tiene una estructura robusta, pero tenemos que trabajar en colaboración, ya que San Juan es el epicentro del grupo de trabajo interagencial en caso de emergencia. Es una responsabilidad de todos y estamos trabajando en colaboración con el gobierno central y FEMA”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
First Medical
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram