DTOP distribuirá $10 millones para carreteras en municipios

EDICIÓN IMPRESA

El director ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Emilio Garay Vega, reconoció el miércoles, en una vista pública de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización que la agencia cuenta con un convenio asegurado de 10 millones de dólares para distribuirlos entre todos los municipios para mejoras y mantenimiento de las carreteras.

Mencionó que los fondos se encuentran listos para ser distribuidos y solo falta la firma de la secretaria de la agencia y los alcaldes. Estas expresiones fueron realizadas en la tercera vista pública presidida por el representante Juan José Santiago sobre el Proyecto de la Cámara 825, que busca viabilizar la transferencia de las carreteras secundarias y su mantenimiento a los municipios de Puerto Rico.

De acuerdo con el legislador, el propósito del proyecto es que los municipios obtengan mayor autonomía y puedan mejorar las fallas más apremiantes, en cuanto a la infraestructura vial del país y expandir su capacidad para prestar servicios directos a la ciudadanía.

Asimismo, Santiago Nieves destacó que una de las ventajas del proyecto es que crea un estatuto legal estableciendo por ley para la recurrencia de transferencia de fondos de manera sensata y satisfactoria de modo que los alcaldes puedan atender las carreteras secundarias y terciarias. ‘’Lo bueno de este proyecto es que no se dependería de los legisladores ni de los secretarios que somos temporeros en estos puestos y así ellos podrán tener sus fondos siempre a la mano’’, mencionó.

‘’Además, con esta medida buscamos procurar una fórmula empírica real que garantice el mínimo por kilómetro para que ese alcalde pueda atender las carreteras que no son atendidas actualmente por el DTOP. La ventaja de esto es, claramente, evitar el discrimen fiscal, ya que por ejemplo 14,000 dólares asignados solo a Comerío no dan abasto, pero vemos otros municipios que reciben el doble y triple’’, añadió.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram