El huracán Debby está muy cerca de tocar tierra en el extremo noroccidental de Florida, donde se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), que también pronostica grandes inundaciones en el sureste de EE.UU. hasta el sábado.
La tormenta tropical Debby se convirtió a última hora del domingo en un huracán de categoría 1 (de una escala de 5) antes de que hoy toque tierra en Florida, cuyo gobernador, Ron DeSantis, advirtió de que este ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 70 nudos (unas 80 millas por hora o 128,7 kilómetros por hora), dejará graves inundaciones.
Debby llegará a la zona conocida como el Big Bend de Florida este lunes y se espera que se mueva lentamente a través del norte del Estado y el sur de Georgia a última hora de hoy y el martes.
El NHC advierte de marejadas ciclónicas potencialmente mortales a lo largo del Golfo de Florida y de lluvias que podrían ser históricas en el sureste de Georgia y la llanura costera de Carolina del Sur en los próximos días. Es posible también que se produzcan algunos tornados en el centro y norte de Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en las zonas que ha puesto bajo avisos y vigilancias, entre las que se incluyen también la costa este de Florida y las de Georgia y Carolina del Sur, “esta es una situación que amenaza la vida”.
“Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad de la elevación del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas. Siga rápidamente la evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales”, subraya en un boletín especial.
DeSantis afirmó que Debby, con vientos máximos sostenidos de cerca de 130 kilómetros por hora, tendrá una trayectoria similar a la que tuvo Idalia, un poderoso huracán de categoría 4 que golpeó el norte del estado en agosto del año pasado.
“Esta tormenta no tendrá los vientos del nivel del huracán Idalia pero dejará mucha más agua en el norte del estado de Florida y esperamos inundaciones muy significativas”, detalló DeSantis.
El mandatario floridiano, quien activó la Guardia Nacional de Florida para hacer frente a posibles emergencias, pidió a la población que esté preparada y que evite utilizar vehículos en zonas inundadas.
Debby es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio.