PUERTO RICO POSTS

Empleados de la AAA reclaman justicia salarial e igualdad durante vista pública del Senado

 Durante una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura que preside la senadora, Elizabeth Rosa Vélez, la Unión Independiente Auténtica de empleados (UIA) reclamó justicia salarial e igualdad para los empleados de esa agencia.

En su ponencia, el presidente de la UIA, Luis De Jesús, denunció que existe una duplicidad en los servicios ofrecidos por los empleados de la AAA y los contratos otorgados por dicha agencia.

“El personal de la Autoridad que labora en las Agencias Comerciales tiene la experiencia y el conocimiento para detectar un hurto de agua, razón por la cual el contrato de detección de hurto de agua resulta en una duplicidad innecesaria de trabajo y dinero. La Autoridad paga estos contratos y la empresa privada cobra por empleado tres veces el salario de los compañeros unionados en la Autoridad”, sentenció De Jesús.

Asimismo, De Jesús presentó una tabla con algunos ejemplos entre lo que se le paga a un empleado de la AAA y lo que paga la corporación pública a diversas empresas privadas por un empleado que realiza el mismo trabajo. Algunos de ellos son: un representante de servicio de la AAA cobra $10.20, mientras que un empleado contratado cobra $18; un electromecánico de la AAA cobra $12.36, cuando un empleado contratado cobra $72; un perito electricista de la AAA cobra $10.40 versus un empleado contratado que cobra de $18 a $25.

“Aprovechamos para solicitarles que se garantice la justicia salarial para nuestros trabajadores, quienes son los empleados gubernamentales peor pagados en el país, con unas responsabilidades inmensas, pero sujetos a riesgos para su salud y vida de manera constante”, replicó el funcionario.

Ante esto, la presidenta de la comisión senatorial expresó que “si ustedes están haciendo el trabajo que hace una compañía privada, no se justifica que haya una compañía privada haciendo lo mismo que ustedes pueden hacer”.

Por su parte, el Arnaldo Jiménez Acevedo, vicepresidente de Planificación Estratégica y Corporativa, quien estuvo acompañado por el William Thompson Faberllé, director ejecutivo de Servicio al Cliente, expresó que “desde el año 2008, la AAA ha tenido como una de sus iniciativas principales la atención del hurto de los servicios de acueductos y alcantarillados sanitarios. En el año 2008 en la AAA se estableció el proyecto que se denominó “Mega Censo”, cuyo propósito era realizar un censo de todas las cuentas y contadores de la Autoridad. Hoy, 15 años después, el proyecto evolucionó a una iniciativa cuyo propósito principal es la fiscalización del serio problema del uso ilegal del servicio de agua en la Isla, entre otras tareas”.

Según Jiménez Acevedo la Oficina de Reducción de Agua no Facturada (ORANF) realiza aproximadamente 35,000 visitas presenciales y se “normaliza un promedio de 10,950 clientes”.

Asimismo, añadió que la ORANF, del 2012 al 2023 ha generado $343 millones por concepto de facturación. Esto, comparado con los honorarios anuales pagados por la Autoridad, los cuales en promedio suman $8 millones. Esto representa un beneficio promedio anual de $23M anuales”.

El funcionario destacó y reconoció que en los últimos 7 años se ha recuperado alrededor de 17 millones de metros cúbicos a través de la gestión de la ORANF, equivalentes a 4.5 billones de galones de agua, lo que representan 642.2 millones al año”.

Esta audiencia se llevó a cabo mediante la Resolución del Senado 751 que busca, además, evitar una posible duplicidad de contratos para proveer los mismos servicios o tareas que son realizadas o que pueden ser efectuadas por los empleados de la corporación pública.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?