Con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad del Parkinson y reconocer la valentía de los que la padecen, hoy viernes, 11 de abril de 2025 el alcalde de Trujillo Alto, Excmo. Pedro A. Rodríguez González, y un grupo de pacientes desarrollaron el primer mural en Puerto Rico y Latinoamérica en la calle Muñoz Rivera del barrio Pueblo de la municipalidad.
“Hoy nos unimos en apoyo a los pacientes de Parkinson de todo Puerto Rico. Cuando Ángel Santiago Arroyo dialogó conmigo sobre la idea, no dudamos en hacernos parte de este importante evento, y qué mejor que fueron nuestros estudiantes de la Escuela de las Artes que plasmaron su talento en esta gran obra que quedará para la historia”, expresó el primer ejecutivo municipal, quien agregó que Santiago Arroyo fue parte del equipo de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y actualmente es paciente y líder de los grupos de apoyo del Parkinson.
Por su parte, Santiago Arroyo explicó que el mural ubicado frente al Centro de Gobierno de Trujillo Alto, tiene un profundo mensaje que parece flotar sobre tulipanes rojos, que son las flores representativas del Parkinson, y en el centro de estos hay unas alas. que simbolizan la valentía y el coraje de un guerrero, en las que podrán retratarse los visitantes. Cabe destacar, que las alas fueron pintadas por la joven de 14 años, Mariana Ruiz, hija de Alfredo Ruiz, destacada paciente que se ha dedicado a realizar bicicletas como reafirmación de que el Parkinson no lo ha vencido. Mientras, que estudiantes entre 12 y 14 años de la clase de arte y pintura de la Escuela de las Artes completan el mural bajo el liderazgo de su maestra, la profesora Adriana Kavetsky .
“Es preciso que la gente conozca sobre la enfermedad de Parkinson, que sepa quiénes somos los pacientes, lo que pasamos y que se nos entienda y se nos respete por lo que somos y por lo podemos dar, aún a pesar del Parkinson. De ahí mi idea de plasmar en un mural un mensaje positivo e inspirador sobre nuestra comunidad”, agregó Santiago Arroyo.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la función de los neurotransmisores encargados de regular el movimiento del cuerpo y que se evidencia en temblores y movimientos involuntarios, entre otros. Hasta el momento no encontró la cura.