Estudiantes de escuela superior participan de la Academia Nacional Sabatina de STEAM en UPR Río Piedras

EDICIÓN IMPRESA

Con el propósito de aportar al desarrollo educativo de jóvenes puertorriqueños, el Programa TRIO Upward Bound del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto (RRP-UPR),  lleva a cabo este semestre la Academia Nacional Sabatina de STEAM (SNSA, por sus siglas en inglés), sin que las circunstancias de la pandemia se los impida.

 

 

 

 

 

 

Por medio de la iniciativa, el proyecto hace posible que este año, de enero a mayo, 10 estudiantes de escasos recursos económicos y que son primera generación universitaria amplíen sus destrezas en los campos de las ciencias, la ingeniería, la tecnología, las artes y matemáticas. 

 

 

 

 

 

 

“El proyecto piloto SNSA tiene el propósito de explorar una estrategia de enseñanza remota que propicia la participación activa de los estudiantes, el desarrollo de capacidades, crecimiento personal y académico, además de participar de actividades extracurriculares que los ayudarán en su expediente estudiantil a la hora de solicitar admisión universitaria”, afirmó la coordinadora del programa, Mara Luna.

 

 

 

 

 

De acuerdo con la profesora, el esfuerzo permite que, sábado tras sábado, estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado participen de sesiones presenciales, donde aprenden sobre microcontroladores y sensores, el desarrollo de aplicaciones, la justicia social y la preparación para la vida universitaria. 

 

 

 

 

 


“Como líderes, queremos exponer a nuestros estudiantes a estas tecnologías a las que no tienen acceso. Nosotros esperamos que aprendan sobre programación, que se interesen por los campos de las ciencias y la tecnología, y que se desarrollen a nivel académico”, detalló Luna. Añadió que los estudiantes que forman parte de la actividad mostraron interés en los temas discutidos. 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, la profesora aseguró que la iniciativa se realiza en colaboración con otras universidades en Estados Unidos. Algunas de las instituciones que forman parte del esfuerzo son la Universidad de Alaska en Fairbanks y la Universidad Northeastern en Illinois. 

 

 

 

 

 

 

“Una de las metas de la universidad es el apoyo a la comunidad. Al ser estudiantes que residen y estudian en comunidades aledañas al recinto, cumplimos con ese objetivo. Además, promovemos el acceso a la educación”, agregó. 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes que completen, de forma satisfactoria el programa, serán invitados a participar de una semana intensiva de talleres en Alaska durante el verano del 2022. En ese tiempo, podrán continuar sus proyectos mientras exploran la cultura alaskeña. 

 

 

 

 

 

 

“Queremos que estos estudiantes vean que la universidad es una posibilidad para ellos. Ese es nuestro foco, que se sientan parte de la comunidad universitaria y que puedan alcanzar el camino hacia el éxito”, concluyó la líder del proyecto. 

 

 

 

 

 

 

La Academia Nacional Sabatina de STEAM es un programa piloto, adscrito al UPR Upward Bound. 

 

 

 

 

 

 

 

Una experiencia que “vale la pena”

Una de las estudiantes que participan de la iniciativa es Quetzalle Rosario Cruz, quien cursa el undécimo grado en la Escuela Superior Juan Ponce de León, ubicada en Río Piedras. De acuerdo con la alumna, el programa de UPR Upward Bound le ha permitido desarrollarse a nivel académico y personal.

 

“Soy parte del programa desde noveno grado. Mi experiencia ha sido súper buena académica y profesionalmente.  Me han ayudado mucho en mis clases y ha sido una oportunidad súper grande para mejorar mis notas y para aprender cosas nuevas”, expresó Rosario Cruz. 

 

La joven, natural de San Juan, explicó que la iniciativa permitió que adquiriera conocimientos sobre temas relacionados a la universidad y otros asuntos como el manejo del tiempo.

 

Como parte de la Academia Nacional Sabatina de STEAM, Rosario Cruz no solo ha adquirido conocimientos en temas sobre programación y tecnología. La estudiante, quien desea estudiar teatro en el recinto riopedrense, afirmó que el programa le ha ayudado a reforzar destrezas relacionadas a las artes. 

 

“Vale mucho la pena. Es una de esas oportunidades que no se dan dos veces en la vida. Si eres estudiante y quieres entrar, aprovéchalo mucho… Me ha ayudado bastante”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

La labor de los programas TRÍO

El Recinto de Río Piedras de la UPR cuenta con tres programas TRÍO adscritos a la Facultad de Estudios Generales: Upward Bound, Talent Search y el Programa de Servicios de Apoyo al Estudiante. Estos programas son subvencionados por el Departamento de Educación de Estados Unidos y han servido a la comunidad riopedrense por más de 35 años. 

 

El Programa Upward Bound cuenta con aproximadamente 80 estudiantes. En su mayoría, estos alumnos constituyen la primera generación de su familia en asistir a la universidad. Asimismo, viven o estudian en las áreas aledañas al recinto y demuestran necesidades académicas y económicas. 

 

Para más información sobre los programas TRIO favor de visitar: https://generales.uprrp.edu/programas-trio/

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram