PUERTO RICO POSTS

Estudio revela impacto de experiencias investigativas en la graduación

La Dra. Isar Godreau, investigadora del Instituto de Investigación Interdisciplinaria (III) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, en conjunto con los doctores José Caraballo-Cueto del Recinto de Río Piedras y Raymond L. Tremblay del recinto de Humacao y presidente de la Analitica Fundación, publicaron la investigación titulada “From Undergraduate Research to Graduation: Measuring the Robustness of the Pathway at a Hispanic- Serving Institution” en la revista “Journal of Hispanic Higher Education”.

 

El estudio científico reveló que los estudiantes que han tenido experiencia realizando investigación tienen más probabilidades de completar su bachillerato que los estudiantes que no han tenido estas experiencias. Esto es el factor más determinante, por encima del estatus socioeconómico del estudiante y de la educación de los padres.

 

“Nuestros hallazgos muestran que hay una relación directa entre la investigación subgraduada y el éxito académico estudiantil”, afirmó la doctora Godreau. “Para que más estudiantes puedan beneficiarse de estas experiencias se necesita una inversión robusta de presupuesto en todas las unidades de la universidad pública y una visión clara de que esto representa una inversión clave para el desarrollo del país y de sus futuros profesionales”, añadió.

 

La investigación sugiere que los estudiantes con cero experiencias en investigación tienen un 41% de probabilidad de graduarse. En cambio, los estudiantes con solo un semestre de investigación subgraduada, aumentan en un 69% sus probabilidades de completar sus estudios. Para los que tienen tres o más semestres de investigación la probabilidad aumenta a 95%.

 

“Si queremos aumentar las tasas de graduación para que la mayoría se gradúe, ya sabemos lo que funciona. Aún en recintos pequeños, la investigación subgraduada supervisada por profesores es fundamental para mejorar el éxito académico de los estudiantes. Para esto hace falta crear y apoyar los centros de investigación”, explicó el doctor José Caraballo-Cueto, profesor en la UPR en Río Piedras.

 

Según el doctor Raymond L. Tremblay de la UPR-Humacao, “la evaluación de las diferencias entre ambos sexos no muestra diferencias en las tasas de graduación. No cabe duda de que proveer experiencias de investigación a nuestros estudiantes tiene un impacto decisivo sobre su éxito. Ignorar la importancia de la investigación puede perjudicar las tasas de graduación y el futuro profesional de los estudiantes ya que con experiencias de investigaciones uno desarrolla el pensamiento crítico”.

 

El proyecto investigativo es patrocinado en parte por el Proyecto METAS+ de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS).

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?