El ex legislador municipal y portavoz de la mayoría en la Legislatura Municipal de San Juan de origen dominicano Jimmy Zorrilla, reaccionó a expresiones políticas de ciertas personalidades de la comunidad dominicana en Puerto Rico.
Zorrilla hizo referencia a que la semana pasada, el presidente del Comité Dominicano de Derechos Civiles, José Rodríguez, hizo expresiones sobre el supuesto apoyo de los dominicanos a los candidatos por la Alianza PR, Manuel Natal y Juan Dalmau. “Esas expresiones de Rodríguez fueron abrogándose potestades ilegítimas, ya que nadie está en capacidad de representar y mucho menos hablar en nombre de los dominicanos en Puerto Rico”, dijo Zorrilla en referencia a las expresiones de Rodríguez.
“Si bien es cierto que el Sr Rodríguez ha hecho un trabajo en pro de los derechos de miembros de la comunidad dominicana en vulnerabilidad, también es cierto que esto no lo autoriza a comprometer el voto dominicano en favor de uno u otro candidato”, afirmó Zorrilla.
Igualmente, el ex legislador municipal dijo “recordemos que el representante del Comité Dominicano de Derechos Humanos en 2012 apoyó a la entonces candidata a la alcaldía de San Juan y ex alcaldesa, Carmen Yulín Cruz y luego hizo manifestaciones en su contra y se distanció por completo de la alcaldesa y su administración, figura que hoy ha manifestado su apoyo al candidato del MVC Manuel Natal”.
“Es completamente inaceptable que ningún dominicano en San Juan apoye a Natal, toda vez que el escaño que esté ocupó por primera vez en la Cámara de Representantes le fue burlonamente arrebatado a la dominicana Claribel Martínez con la complicidad y traición de algunos miembros del consejo General del PPD. Escaño que había sido reservado por la Junta de Gobierno, el presidente del partido y gobernador de PR en ese entonces, Alejandro Garcia Padilla, para la comunidad dominicana en la persona de Claribel Martínez”, expresó Zorrilla.
En la misma línea, el ex legislador municipal manifestó que “la comunidad dominicana no olvida su oprobio y no le perdona su oportunismo y las frases xenófobas que utilizaba él y su equipo en contra de la nuestra”.
A la vez, Zorrilla sostuvo como importante destacar que “el apoyo de Rodríguez es uno completamente banal, ya que este no es elector bonafide por no haber aceptado cambiar su estatus al de ciudadano de Estados Unidos, requisito imprescindible para el derecho al voto en PR”.