Exsecretario de Salud apoya la creación de Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología

EDICIÓN IMPRESA

La Comisión de Autonomía Municipal, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, recibió hoy, jueves, la visita del exsecretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, la epidemióloga Fabiola Cruz López y varios epidemiólogos municipales para discutir en vista pública el Proyecto de la Cámara 936, que propone crear la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología.

 

La pieza legislativa reconoce la capacidad única de los municipios para destacarse como principales proveedores de servicios de emergencia, socorro y asistencia ciudadana.

 

Según González Feliciano todos los municipios son necesarios en la respuesta de una emergencia. “En el caso del coronavirus, la información que recuperamos en los municipios formaba parte de las decisiones y órdenes ejecutivas que producía la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced”, mencionó el médico, quien fungió como secretario de Salud durante el inicio de la emergencia de salud pública impuesta por el virus SARS-Cov-2, que causa la enfermedad del COVID-19.

 

De acuerdo a la exposición de motivos, el proyecto presentado por Santiago Nieves y apoyado por las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), “busca asegurar que los gobiernos municipales, que son los más cercanos de la gente, estén capacitados y adiestrados para manejar crisis de salud pública como lo son las epidemias, las enfermedades de temporadas como el dengue, las enfermedades de alta prevalencia como la obesidad infantil, la atención a las poblaciones envejecientes, entre otras”.

 

“Una oficina municipal de salud pública y epidemiología podrá establecer diversos proyectos en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta oficina debería tener la capacidad de mantener un perfil de salud de sus ciudadanos actualizado anualmente…Si esos datos municipales se logra centralizar, tendríamos la capacidad como país de asignar recursos adecuados a comunidades en riesgo y salvar vidas, evitando repetir lo que ocurrió en el huracán María”, destacó Cruz López, epidemióloga encargada de establecer durante los primeros meses de la pandemia del COVID el primer sistema municipal organizado de investigación de casos y rastreo de contactos en Puerto Rico.

 

La científica boricua, también señaló que, en futuras emergencias de salud públicas, las oficinas que propone el Proyecto pueden servir de base para la implementación de una respuesta rápida y humanizada. “Además, pudiesen trabajar como base de datos para mejorar la respuesta de las oficinas de Manejo de Emergencias y los profesionales de medicina primaria del país”.

 

Por su parte, la epidemióloga del Municipio de Aguada, Roxana Román Crespo añadió que el huracán María destapó un sin número de problemas de salud que existen en nuestras comunidades y que no se estaban atendiendo por falta de una estructura de datos, perfiles de salud y acciones concretas.

 

Román Crespo y la epidemióloga del Municipio de Villalba, Yaritza Martoral, destacaron que el Proyecto de la Cámara 936 reconoce la importancia de los municipios en la atención inmediata a las necesidades de la población. “Nosotros conocemos las comunidades y los comercios. Los epidemiólogos comunitarios llegan hasta adentro en las montañas donde mucha gente no conoce. Llegamos a donde el GPS no llega”.

 

Por su parte, el exepidemiólogo del pueblo de Cabo Rojo al inicio de la pandemia, Luis M. Santiago Bibiloni, mencionó que el deber ministerial de la salud pública lo va a seguir teniendo el Departamento de Salud. “Este proyecto es fundamental para devolverle a los municipios la capacidad de evitar que las personas se enfermen. Tenemos una oportunidad de desarrollar y retomar la salud de nuestro pueblo en lo más básico que es la prevención”.

 

Santiago Bibiloni también resaltó que el de los epidemiólogos municipales “salvaron que el sistema de Salud no colapsara”.

 

Aseguran que no deben existir problemas a nivel de presupuesto 

 

A su vez, el exsecretario de Salud aseguró que no deben existir trabas para mantener la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología a niveles presupuestarios.

 

“Para el financiamiento de la Oficina hay fondos federales. El dinero existe, hay que buscarlo…Definitivamente tenemos que salirnos como país del marco de referencia de si existe o no el dinero. Para la salud el dinero tiene que existir. Tienen que aparecer”, señaló.

 

En relación a la realidad fiscal que enfrenta el país, la epidemióloga Fabiola Cruz subrayó que la Oficina y la inversión en salud pública “no será más costoso que las más de 3,000 vidas que hemos perdido por la pandemia de COVID-19, las sobre 4,000 vidas que se perdieron en el huracán María, el impacto en la salud mental de las personas afectadas por los temblores, los efectos a largo plazo de los casos positivos a COVID-19, y la pérdida diaria en la salud de muchas personas por no tener un apoyo cercano y organizado que los empodere, les eduque y les provea recursos en la toma de decisiones importantes para su salud”.

 

Por su parte, el representante Juan José Santiago Nieves destacó que las alcaldesas y alcaldes han tenido un rol protagónico en la atención el COVID-19. “Sin dudas, este Proyecto que presento reconoce ese trabajo de los municipios que atienden la situación de salud en nuestras comunidades. Al mismo tiempo, reconocemos los retos fiscales, pero mi llamado a que la salud no sea un gasto sino una inversión”.

 

Santiago Nieves destacó que el secretario de Salud, Carlos R. Mellado López, será citado a una vista pública sobre la medida el próximo martes, 28 de septiembre de 2021

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram