Fallece la artista Maribel Toro de Suárez a sus 99 años

EDICIÓN IMPRESA

El  pasado miércoles 11 de noviembre 2020 falleció a sus casi 99 años de edad, Maribel Toro de Suárez en su residencia frente al mar en la playa de Vega Baja. Entre su trayectoria de vida es reconocida como una de las pioneras de la cerámica contemporánea en Puerto Rico y como autora de literatura infantil.
Fue egresada en 1943 de una Maestría en Educación Especial del Columbia Teacher’s College en Nueva York, fue maestra pionera en este campo, en el Preventorio Insular de Niños en Guaynabo. Posteriormente fue profesora en el Colegio Puertorriqueño de Niñas, así como en la Academia San José dónde es recordada por sus innovaciones educativas .
 Entre sus curiosidades en la enseñanza de las ciencias, se destaca haber llevado en 1960 a las clases el primer carro eléctrico que se conoció en un aula educativa. La actriz Cristina Soler la recuerda como “la mejor maestra del mundo; me dio clases en 6to grado y la recuerdo con mucho cariño”.
En 1969 visita el Taller de Cerámica en Catholic University en Washington D.C en dónde su hijo mayor, Jaime Suárez había tomado clases, se interesa por la cerámica y comienza a aprender el medio. Ya para 1970 funda el Taller Estudio Caparra donde comienza a dar clases de ‘hobby ceramics’ y construcción a mano. A este estudio se une su hijo Jaime a su regreso a Puerto Rico al completar sus estudios de maestría introduciendo nuevas técnicas. El Estudio Caparra evoluciona al Grupo Manos con la creación de la Galería Manos en el Centro de Convenciones del Condado y cuyo papel en el desarrollo de la cerámica de Puerto Rico es ampliamente reconocido.
El Dr. Daniel Exposito historiador de arte y catedrático en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras estudioso de la historia de la cerámica contemporánea en Puerto Rico dice que doña Maribel: “es una figura imprescindible de la cerámica puertorriqueña; gracias a su Taller de Villa Caparra, los ceramistas superaron el ‘hobby ceramics’ para adentrarse en el lenguaje puramente contemporáneo.”
Su pasión por el mar la hizo ser pescadora durante toda su edad adulta hasta que en 1986 se mudó con su esposo Gumersido Suárez a vivir frente a la playa de Vega Baja a la par de su hijo el pescador Musin Suárez dónde se destacaron en varios torneos de pesca. El pescador Rombi Rodriguez, la recuerda. “Nunca olvidaré cuando los conocí en los torneos de pez vela en Arecibo y pescaban en La Letargo. Ustedes 4 pescando siempre juntos ( y ganando). ‘Dale un pez a un hombre y comerá un día, enseñale a pescar y comerá toda la vida’. Aprendí esta frase de ustedes de una placa en cerámica que había hecho ella.”
Al calor de la pesca cotidiana y el apoyo a la crianza de sus nietos y nietas, se hizo escritora de cuentos. Una prolífera producción de una docena de libros y antólogias de cuentos infantiles, algunos llevados a teatro por el titiritero Mario Donate, narrados por Tony Chiroldes y a ballet contemporáneo por el Ballets de San Juan y, otros galardonados en certámenes nacionales, marcan su obra literaria. Su participación en el sistema educativo en Puerto Rico ha sido muy activo.
Visitó escuelas públicas y privadas en Puerto Rico y en Guatemala para leer sus cuentos a las niñas y niños de diversas edades y ofreciendo charlas a futuros maestros y maestras; en algunos instituciones educativas, sus cuentos son utilizados como lecturas de verano. Su última publicación fue una adaptación de Siete Leyendas de la Costa Norte de Puerto Rico en el 2019. En su presentación de este libro la Dra. Lorna Polo Alvarado, catedrática de la Universidad Ana G. Mendez Recinto de Gurabo comenta: “Su trabajo es una joya del folklore puertorriqueño. La publicación de este libro es un aporte a las letras puertorriqueñas, que hoy se visten de gala.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP
Somos un periódico puertorriqueño respaldado
SONDEO: ¿Estas conforme con el resultado de las elecciones generales?

Más populares

Síguenos en Instagram