PUERTO RICO POSTS

 Febrero: mes de la salud felina

Febrero es el mes de la salud felina, y tiene el propósito de concienciar a los dueños de gatos sobre la importancia de velar por su salud y bienestar físico y emocional, así como educarse sobre señales o signos de comportamiento. Los gatos son muy cariñosos y tienen un gran carácter y gustan por su independencia, es decir, necesitan menos atención que otras mascotas.

Sin embargo, estos animales suelen ocultar sus dolencias, algo que seguramente han heredado como arma de supervivencia de sus antepasados. Los dueños de felinos deben estar pendientes a cualquier señal que pueda mostrar o alertar sobre algún problema de salud. Su situación posiblemente sea mucho más seria de lo que usted crea. Si se da cuenta de pequeños cambios en la salud o en el comportamiento de su gato, visite a su médico veterinario a la mayor brevedad posible. Además, los felinos requieren de visitas regulares como parte de sus chequeos preventivos y para la administración de sus vacunas para la prevención de enfermedades.

Los cuidados básicos de un gato

Los dueños y cuidadores de mascotas deben asegurarse de que los gatos tengan sus cuidados esenciales como son la comida, agua, caja de arena, rutinas de ejercicios y entretenimiento. El mejor alimento para los gatos consiste en la comida blanda que regularmente viene enlatada. Es importante no excederse en las cantidades de alimentos y velar su peso; el sobrepeso puede traer a los felinos enfermedades como artritis, dolor en sus articulaciones y la diabetes, similar a la diabetes tipo 2 de las personas. Su médico veterinario puede orientarle para mantener un peso saludable en la mascota.

Otro aspecto que considerar es el lugar donde ubique las cajas de arena. Estas cajas deben ser colocadas en lugares o espacios convenientes para el gato, en vez de esconderlos en lugares de la casa, ya que lo puedan confundir en su comportamiento. Si un gato empieza a orinar fuera de la caja, puede deberse a muchas causas. Los areneros sucios o demasiado alejados pueden contribuir a este comportamiento. También se puede tratar de alguna infección de orina o enfermedad del riñón. Consulte con su médico veterinario lo antes posible si observa cambios de comportamiento de su gato en cuanto al uso de la caja de arena.

A los gatos les gusta jugar y divertirse, no importa la edad que tengan. Incluso disfrutan jugar con otras mascotas. Sus juegos preferidos son aquellos que los estimulan a cazar o a perseguir objetos que le llamen la atención. En cuanto a juguetes, sus preferidos son los rascadores que a su vez le ayudan en el mantenimiento de sus uñas, y en muchos casos previenen que arañen los muebles. Los peluches con catnip o con hierba gatera, bolas, algunos circuitos con objetos, las cañas de pescar con plumas son algunos de sus juguetes favoritos.

La importancia de esterilizar

El médico veterinario le orientara sobre esterilizar a su gato y cuándo debe ser el mejor momento. Este procedimiento quirúrgico no solo les permite vivir una vida más saludable, sino que también ayuda a salvar vidas felinas de estar en las calles, abandonadas y sin cuidados ya que estos animales se reproducen muy rápido. Además, es una forma de minimizar la posibilidad de padecer otras enfermedades.

Corre la voz en las redes sociales

Ayuda a promover este mes en las redes. Publica una foto de tu gato y utiliza la etiqueta #NationalCatHealthMonth. Siempre es importante consultar con su médico veterinario licenciado y colegiado. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?