PUERTO RICO POSTS

FEMA promueve turismo accesible para la recuperación del país

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) inició el primer proyecto federal y estatal en Puerto Rico para eliminar las barreras de accesibilidad y ayudar a alcanzar un turismo con mayor equidad e inclusión para las personas con diversidad funcional.

 

Esta iniciativa, creada por el equipo de asesores de FEMA de la oficina de Integración de Personas con Discapacidades (DI), ha impactado a varios municipios con estrategias como lo son la instalación de letreros y menús en escritura Braille, guías turísticos cualificados en lenguaje de señas rampas removibles para adaptarlas a diversas instalaciones, y sillas de ruedas acuáticas y flotantes para uso en los balnearios y parques acuáticos, entre otras opciones.

 

Además, el equipo de DI proporciona sugerencias para la identificación de subvenciones y fondos de recuperación que incluyan medidas para que los sobrevivientes con discapacidades y necesidades funcionales y de acceso puedan disfrutar del turismo en igualdad de condiciones.

 

“La recuperación de Puerto Rico es muy amplia y va más allá de la asignación de fondos para obras de reconstrucción. Los esfuerzos en curso para ayudar a que la isla se recupere nos brindan la oportunidad de colaborar con el gobierno en este tipo de iniciativa para el bien de todos por igual”, sostuvo el coordinador federal de recuperación de desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.

 

A fin de provocar un mayor impacto y promover los esfuerzos en conjunto, FEMA trabajó con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Organización para el Manejo del Destino de Puerto Rico con el propósito de analizar estadísticas sobre la economía del turismo y reafirmó que mejorar la accesibilidad refuerza los resultados de esta industria.

 

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, sostuvo que uno de los objetivos principales alineados con la visión del gobierno de Puerto Rico es fomentar un turismo inclusivo y accesible.

 

“Como parte de las iniciativas que hemos estado llevando a cabo en esa dirección, nos complace unirnos a los esfuerzos que realiza FEMA para educar y crear conciencia entre nuestros empresarios turísticos, entidades, y comunidades en todos los municipios de la Isla”, expresó Mercado Santiago.

 

Actualmente DI se mantiene trabajando directamente con los municipios y agencias para orientarlos acerca de la importancia de la accesibilidad, sus beneficios inclusivos y las posibles alternativas para adquirir fondos que viabilicen esta accesibilidad. También, se provee estadísticas del censo de la población que identifican las comunidades con discapacidades de cada municipio como elemento para visualizar cuanto pueden mejorar sus alternativas de inclusión.

 

El director de Fomento Turístico de Ponce, Iván “Yuye” Rodríguez, sostuvo que los temas de la accesibilidad y de inclusión dentro del plan de trabajo y la política pública del alcalde son de suma importancia.

 

“Talleres como el que recibimos sobre Turismo Accesible e inclusivo, nos sirven de guía para desarrollar estrategias y lograr una cohesión social mientras trabajamos para impulsar el crecimiento económico y turístico de nuestra ciudad, sin perder el enfoque en el bienestar general de la comunidad”, indicó.

 

Por otro lado, estas medidas también apoyan otras áreas como lo es el turismo deportivo, como bien compartió Jaime Rosado Villa, padre de un joven aficionado del deporte, quien desde hace 10 años participa en carreras 5K con su andador.

 

“En 2018 caminó dos millas y media en el Maratón de Miami, en diciembre de 2020 caminó 21 kilómetros en 30 días. Este año tras la pandemia, nació el proyecto de hacer turismo deportivo, con carreras que recorren todos los municipios y las bellezas de nuestro país para que todos tengamos la oportunidad de disfrutar lo que Puerto Rico ofrece como destino turístico”, manifestó Rosado Villa sobre la experiencia de su hijo.

 

El proyecto de Turismo Accesible e Inclusivo comenzó a desarrollarse en 2018, año durante el cual FEMA tuvo la oportunidad de participar en evaluaciones de accesibilidad de varias instalaciones públicas en Puerto Rico, y desde febrero 2021 trabaja con diferentes municipios, como lo son Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Isabela, Maunabo, Ponce y San Juan con el propósito de asesorar sobre el turismo accesible.

 

Las entidades interesadas en orientaciones pueden enviar un correo electrónico a jose.carorivera@fema.dhs.gov o fatmee.lopeztorres@fema.dhs.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?