Florece la poesía negrista en Loíza

EDICIÓN IMPRESA

La alcaldesa Julia Nazario Fuentes inició esta semana una serie de talleres de poesía negrista para niños de 8 a 12 años debido a que, durante la pandemia, por los niños estar fuera de la escuela no tuvieron exposición a las artes y uso creativo de las palabras.

 

Por esto, trabajaron una propuesta con el artista loiceño del folklore y el hip-hop Michael Cruz Rodríguez, conocido como Dulce Coco, quien recientemente publicó la obra ‘Poemario Afrolírico’, editada por Publicaciones Gaviota.

 

Los talleres se están ofreciendo esta semana en la Biblioteca Municipal en el centro urbano de Loíza, así como en los sectores Piñones y Las Carreras. Durante los encuentros, Cruz Rodríguez trabaja los textos con los niños, acompañado de varios tocadores, quienes con sus barriles aportan musicalmente.

 

“Desde muy niño, desde que escribí mis primeras canciones, ya había negritud. Ya resaltaba los valores. A los 17 años, entrando a la universidad, ya había escrito el tema ‘Nos robaron de África’, que ahora mismo está muy vigente. Desde chamaquito la influencia musical negra, afrocaribeña y antillana ya estaba en mí”, explicó Dulce Coco.

 

Por su parte, la alcaldesa Nazario Fuentes señaló que están ofreciendo la Biblioteca Municipal y en las próximas semanas el Centro Municipal de La Torre y la Cancha de las Carreras para realizar estos eventos.

 

“Como educadora y consejera profesional, hemos buscado opciones para trabajar con la salud emocional de nuestros niños que han sido impactados por la pandemia.  Dentro de las muchas opciones un encuentro con sus raíces de una manera creativa, divertida y de mucho aprendizaje”, señalóla alcaldesa.

 

La poesía negrista tiene una amplia historia en Las Antillas. Entre los autores más prominentes se destacan Emilio Ballagas y Nicolás Guillén en Cuba, Manuel del Cabral de la República Dominicana y en Puerto Rico, Luis Palés Matos y Julia de Burgos. El novelista cubano Alejo Carpentier, si bien no era negro, hizo mucho para promover la literatura y el arte afrocaribeño. En otras partes del mundo se relaciona con el movimiento ‘Harlem Renaissance’ en Estados Unidos y el movimiento ‘négritude’ en las Antillas francesas, de las que estamos tan cerca geográficamente y tan lejos en términos de relaciones.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

Síguenos en Instagram