PUERTO RICO POSTS

Gobierno reitera compromiso con Ponce

Durante los actos de conmemoración de los 110 años de operación ininterrumpida y otorgación de la franquicia del Muelle de Ponce y el décimo (10) aniversario de la Autoridad del Puerto de Ponce, celebrados anoche, el alcalde Luis M. Irizarry Pabón, acogió el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi para que el Municipio de Ponce junto a otros municipios de la zona Sur, administrar el Aeropuerto Mercedita.

 

“Tanto el Gobernador como este Alcalde, tenemos que reconocer el momento histórico que estamos viviendo y que el pueblo de Puerto Rico nos demanda acción; acción en todos los sentidos de la palabra. Y esta figura que estamos celebrando durante el día de hoy, el Puerto de Ponce, significa ese cambio. Pienso que la historia está ahí para aprender lo que pasó, lo que tenemos y utilizarla para el futuro. Y el futuro de este puerto, yo sé que hoy escribimos esta página de aniversario, pero el futuro de este puerto es real. Este puerto tiene vida y no podemos seguir dejando que siga estancado. Tiene que seguir adelante y tenemos la convicción de que va a ser factor importante en el desarrollo económico de Ponce, del Sur y de todo Puerto Rico”, expresó Irizarry Pabón.

 

Los próximos meses serán medulares en ese propósito, ya que en marzo, una de las grúas estará funcionando, explicó. Y en el verano, las grúas post panamax también estarán reparadas “y queremos verlas que levanten contenedores; traer carga. Queremos movilidad, dinamismo, sinónimo de oportunidad. Tenemos la bendición de tener la segunda extensión territorial más grande de Puerto Rico, la bendición de que tenemos mar, que vamos a recibir carga, barcos, y tenemos aire, y lo vamos a utilizar con el aeropuerto. Aunque estamos celebrando el aniversario 110 del Puerto, veo como su ‘hermano’ al aeropuerto y por eso estamos aquí, esperanzados en que el trabajo lo podemos realizar. A través del señor Noel Pérez, le digo al señor Gobernador que los ponceños queremos ser parte de su trabajo de levantar a Puerto Rico”, subrayó el ejecutivo municipal.

 

En su mensaje, Noel Pérez, quien estuvo en la actividad en representación del gobernador Pedro Pierluisi, sostuvo que “Alcalde, cuente con este aliado, cuente con el Gobernador y todo su equipo (de trabajo) para desarrollar y ver (hecho) realidad el movimiento de contenedores, de manufactura, de importación, exportación, el Puerto de Ponce, definitivamente, es una alternativa como puerto alterno para todo Puerto Rico. Al día de hoy cuenta con nuevos inquilinos y nuevos prospectos, y otras actividades de importación como arena, melaza, exportación de chatarra, llegada de barcos militares para reparaciones menores. Y luego de cuatro años de espera, logramos junto a la Administración Municipal, obligar los fondos FEMA para reparar las grúas”.

 

Y aseguró que “el Gobierno central está en unión de propósitos para que junto al Puerto de Ponce, cree un ecosistema de movimiento económico, importaciones y exportaciones”.

 

En un acto simbólico, Irizarry Pabón oficializó la unión de propósitos junto al director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce, Héctor Agosto, y al presidente de la Junta del Muelle de Ponce, Iván Torres Morales.

 

“En este día memorable, no solo reconocemos la trascendencia de una estructura portuaria que desde su concepción sirvió para crear y forjar una Ciudad autónoma, pujante y vanguardista, que enriqueció su cultura, su comercio y su sociedad civil; sino que hoy, mirando hacia el infinito de nuestro horizonte marítimo, identificamos rutas y retos que nos encaminan a un nuevo rumbo en su desarrollo que se atempera su realidad con los tiempos. Luego de estos 110 años, reconstruimos los cimientos de la cooperación y hermandad con el Gobierno Central, para que un solo propósito de País contemos con un puerto renovado”, manifestó el ejecutivo municipal.

 

La operación del Puerto de Ponce podría intensificar su operación tan pronto como en marzo de 2022, cuando se proyecta que la grúa Terrain esté lista para entrar en operación, moviendo hasta 20 contenedores por hora. Mientras que las grúas Post Panamax, la APA 1 y la APA 2, se encuentran en turno de reparación que iniciará tan pronto se reciban las piezas, por lo que se espera que entren en servicio para el verano de ese mismo año.

 

Por su parte, el director de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico, Jean Paul González Santini, junto a la Autoridad del Puerto de Ponce, informó que “ya contamos con cinco proyectos en la zona portuaria, algunos de ellos que habían intentado establecerse en Ponce hace años y no se les había dado la oportunidad, otros que hemos podido atraer mediante varias iniciativas entre ellas nuestro atractivo programa de incentivos “Ponce Onboarding”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?